Salud

Brote de Coronavirus en Mar del Plata por infectados en Barco pesquero

El brote se dio el domingo, cuando el barco descargó su pesca sin que se informara un tripulante con síntomas.

No es la primera vez que el puerto de Mar del Plata se convierte en foco de contagios de Covid-19. Esta vez el brote surgió en la tripulación de un buque que amarró el domingo con 650 toneladas de calamar, pero a diferencia con casos anteriores, ahora el capitán del barco no avisó a las autoridades portuarias que a bordo iba un tripulante tenía síntomas, según confirma Clarín.

Por eso, las autoridades no desplegaron el protocolo previsto, con una ambulancia dispuesta en el muelle para evaluar y eventualmente evacuar al posible caso, y en consecuencia, los estibadores -personal de tierra que hace la descarga- comenzaron su labor, con un resultado nefasto: al menos 19 contagios y un hotel lleno de trabajadores aislados.

Ocurrió en la tarde del domingo, cuando el potero (buque diseñado para la pesca de calamar) Natalia, del Grupo Moscuzza, pionero del sector pesquero argentino, amarró en la terminal local.

Había zarpado a mediados de enero y lo hizo, tal lo establece el protocolo, luego que toda su tripulación fuera hisopada y con resultados negativos.

Ni la Prefectura Naval Argentina ni el Consorcio Portuario fueron informados por parte de la empresa armadora, que preveía descargar y volver a zarpar para una segunda marea, ni del capitán del barco que entre los marineros había uno con síntomas compatibles con Covid-19.

Sin reporte de novedades, el procedimiento fue el habitual. El lunes, cuarenta estibadores asociados a la cooperativa Hipocoop y otros cuatro trabajadores eventuales comenzaron temprano a descargar el potero.

“A las cinco menos cuarto de la tarde me avisan que tenían un marinero contagiado”, explicó el presidente de Hipocoop, Alberto Ovejero, a Revista Puerto, una publicación especializada en temas portuarios. “Al rato ya eran siete; un rato más tarde, catorce”, contó.

Los cuarenta estibadores de la cooperativa quedaron aislados en un hotel en el centro de Mar del Plata, del que se hizo cargo la firma Moscuzza. Todos serán hisopados este jueves. Los cuatro estibadores que se habían sumado a la labor de descarga prácticamente no tuvieron contacto con la tripulación, pero también fueron aislados.

Un caso similar había tenido lugar en Comodoro Rivadavia en el mes de junio del 2020, cuando la ciudad gozaba de un largo periodo sin casos de Coronavirus, hasta el desembarco del pesquero Santorini, donde fueron detectados 11 contagios.

Al no haber cumplido con el aislamiento, ya que no conocían que eran portadores del virus, los marineros tuvieron contacto estrecho con familiares y afectos, que luego resultaron contagiados iniciando una cadena de contagios que fue el punto de partida de diversos brotes de Coronavirus en la ciudad, que al día de hoy tuvo más de 19.000 infectados por Covid-19.

Fuente: El Comodorense.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.