Causas Embrujo y Revelación

Concluyó el primer día de debate por la causa Revelación

Pasadas las 16:40 concluyó el primer día de debate por la causa Revelación, tras una extensa jornada, se escucharon las acusaciones fiscales. Por su parte los querellantes adhirieron a la acusación fiscal. Mañana será el turno de los defensores.

Se trata de ocho imputados, en casi su totalidad exfuncionarios provinciales y un empresario. Los exfuncionarios son Gonzalo Carpintero Paterson, Víctor Hugo Cisterna, Pablo Alejandro Oca, Diego Correa, Juan Martín Bortagaray, Alejandro Pagani y Diego Lüters, y el empresario, Martín Castillo.

Es una investigación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal en torno a la matriz de corrupción en Chubut por el pago de retornos a exfuncionarios del gobierno del Chubut a cambio de poder cobrar por obras públicas, durante los últimos años de la gestión del ex gobernador Mario Das Neves.

El juicio comenzó este miércoles durante la mañana y continuó por la tarde hasta las 18 hs. se esperò un gran número de testigos.

El tribunal quedó compuesto por los jueces Mariano Nicosia, Ivana Gonzalez y Alejandro Rosales.

El inicio del debate se realizó conforme lo establecido en el protocolo sanitario por la pandemia de covid. Asimismo se tuvo presente el distanciamiento, no pudo ingresar la prensa ni público en general. Pero si se dispuso el acceso a la información a través de la cuenta oficial de Jusnoticas en Facebook.

Los fiscales Marcos Napoli y Gustavo Nuñez fueron los responsables de formular la extensa acusación durante toda la jornada, ambos representaron al Ministerio Público Fiscal. Por su parte la querella estuvo a cargo de los doctores Javier Stampone, Rodrigo Miquelarena y Christian Marcelo Martínez, por la Fiscalía de Estado, mientras que por la Fiscalía Anticorrupción se presentarán los abogados Fernando Romeo y Guillermo Hansen.

Los defensores de los acusados fueron los abogados particulares Federico Ruffa (Gonzalo Carpintero), Emilio Galende (Victor Cisterna), Fabián Gabalachis (Pablo Oca y Diego Correa), Jorge Rubiolo (Martin Bortagaray) y Carlos Villada (Pagani). Asimismo el defensor público Lisandro Benítez asistirá a Diego Lüters, en tanto que el abogado Abdón Manyauik ejercerá  la defensa del empresario Martín Castillo.

Cabe recordar que esta causa es conocida como revelación y se inició a fines de marzo de 2018, donde se produjo la audiencia de apertura de investigación por los presuntos delitos de asociación Ilícita; exacciones ilegales bajo la modalidad de concusión y  cohecho, enriquecimiento ilícito y omisión maliciosa de datos.

El inicio del debate se produjo luego de una extensa investigación en la cual más de una docena de empresarios imputados en el caso accedieron a la suspensión del juicio a prueba (probation) para evitar ir a juicio, a cambio de hacerse cargo de la construcción de instalaciones y la compra de equipos para distintas localidades de la provincia.

Fuente: Digital Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.