Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, noviembre 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Solidaridad sobre ruedas: Exitoso canje de patín por comida en Trelew

    7 noviembre, 2026

    Trelew: feriantes marchan al Concejo Deliberante en rechazo al proyecto de ordenanza y al cobro de un canon

    7 noviembre, 2026

    ¡Insólito robo en Trelew! Cayó tras llevarse la llave de una camioneta

    7 noviembre, 2026

    ¡Estalla la emoción en Trelew! Arrancó la 2.ª etapa del torneo

    6 noviembre, 2026

    ¡Frenazo total en Rawson! Deuda de $279 millones paraliza el gas

    7 noviembre, 2026

    Rawson es sede del 26° Torneo Patagónico de Confraternidad Penitenciaria con delegaciones de cinco provincias

    6 noviembre, 2026

    El Club Atlético playa Unión presentó un proyecto para desarrollar su predio deportivo

    6 noviembre, 2026

    Comerciante gastronómico presentó un proyecto para la apertura de un bodegón en el ingreso a Rawson

    6 noviembre, 2026

    Tensión en la costa: Intiman a casilleros a liberar Playa Paraná

    7 noviembre, 2026

    Nacho Torres encabezará un foro clave en Puerto Madryn

    6 noviembre, 2026

    Las cirugías que suma el Hospital de Madryn

    6 noviembre, 2026

    Golpe a los autos truchos: Secuestran dos vehículos en Chubut

    6 noviembre, 2026

    Fortalecen la educación técnica en Comodoro con capacitación docente y entrega de equipamiento

    7 noviembre, 2026

    Comodoro capacita en RCP y manipulación de alimentos a 111 jóvenes que trabajarán en una nueva hamburguesería

    7 noviembre, 2026

    Comodoro celebra el Día de la Tradición con un festival folclórico y la Feria de Artesanos en el Centro Cultural

    7 noviembre, 2026

    ¡Crimen en la estación de servicio! Durísimo revés para los tres hermanos

    7 noviembre, 2026

    ¡Esquel explota de cultura! Llega la 4.ª edición del Espacio Circular

    7 noviembre, 2026

    ¡Revolución en la cordillera! Invierten u$s 25 millones en Esquel

    7 noviembre, 2026

    El vecino de Cholila Francisco Rosales representará a Chubut y a la Prelatura de Esquel ante el papa León XIV

    6 noviembre, 2026

    Torres y Taccetta anunciaron la construcción del nuevo edificio de la terminal del Aeropuerto de Esquel

    6 noviembre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Día del Canillita: homenaje a los guardianes del papel en Chubut

    7 noviembre, 2026

    YPF y Halliburton traen a Vaca Muerta el primer equipo de fractura eléctrica de Latinoamérica

    7 noviembre, 2026

    Franco Mastantuono recordó su paso por Real Madrid

    7 noviembre, 2026

    ¡Esquel explota de cultura! Llega la 4.ª edición del Espacio Circular

    7 noviembre, 2026
  • Política

    Javier Milei prepara un discurso breve y conciliador para recibir al papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    El Gobierno envió a la Legislatura el proyecto para ampliar el presupuesto en más de $255 mil millones

    7 noviembre, 2026

    El Papa León XIV se reunirá con magnates locales

    7 noviembre, 2026

    Operativo histórico: Desplegarán 52.900 efectivos por León XIV

    7 noviembre, 2026

    El riesgo país se disparó a 939 puntos

    7 noviembre, 2026
  • Policiales

    Mega golpe narco en Chubut: Incautan cocaína por $500 millones

    7 noviembre, 2026

    Comodoro: Bomberos y Defensa Civil extinguieron un incendio de pastizales en el Camino Roque González

    7 noviembre, 2026

    ¡Insólito robo en Trelew! Cayó tras llevarse la llave de una camioneta

    7 noviembre, 2026

    Quisieron incendiar dos autos en la zona sur de Trelew y la policía investiga a un mismo pirómano

    7 noviembre, 2026

    Juicio a Pity Álvarez: la querella pidió 11 años de prisión y solicitó el arresto domiciliario con salidas laborales

    6 noviembre, 2026
  • Economía

    La SEC confirmó la recepción de la denuncia sobre las operaciones con el oro del Banco Central

    7 noviembre, 2026

    Terremoto en Paraguay: El cierre de un banco desata la furia total

    7 noviembre, 2026

    Comenzó la soldadura del gasoducto de Vaca Muerta a San Matías

    7 noviembre, 2026

    Golpe al bolsillo: Ir al teatro y cenar requiere un sueldo mínimo entero

    7 noviembre, 2026

    El riesgo país se disparó a 939 puntos

    7 noviembre, 2026
  • Nacionales

    Día del Canillita: homenaje a los guardianes del papel en Chubut

    7 noviembre, 2026

    Javier Milei prepara un discurso breve y conciliador para recibir al papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    Argentina movilizará 53.000 efectivos por la visita del papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    El Papa León XIV se reunirá con magnates locales

    7 noviembre, 2026

    Operativo histórico: Desplegarán 52.900 efectivos por León XIV

    7 noviembre, 2026
  • Patagonia

    ¡Vuelven las represas de Santa Cruz! Vidal prometió 4.000 empleos

    5 noviembre, 2026

    Prohíben arrojar basura y poda en la vía pública de El Bolsón: recuerdan la vigencia de la Ordenanza 049/26

    5 noviembre, 2026

    Cuatro áreas que dejó YPF en Santa Cruz explican el incremento de reservas en San Jorge de casi 60 millones de barriles

    4 noviembre, 2026

    Rinconraptor pipoae: el CONICET descubrió un nuevo dinosaurio carnívoro de 7 metros en la Patagonia y lo bautizó en homenaje a una científica

    3 noviembre, 2026

    Pogliano presentó la 49ª Fiesta Nacional del Lúpulo: mirá los artistas confirmados noche por noche

    3 noviembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Cordillera»El Bolsón: suman medios aéreos y más combatientes al incendio de Cuesta del Ternero
El Bolsón

El Bolsón: suman medios aéreos y más combatientes al incendio de Cuesta del Ternero

5 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El director nacional del Servicio Federal de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, confirmó ayer en El Bolsón la llegada de más medios aéreos, brigadistas y recursos para seguir combatiendo el incendio forestal de magnitud que ya consumió casi 7 mil hectáreas de bosques nativos e implantados entre los parajes Los Repollos y Cuesta del Ternero.

Ya desde el mismo jueves, operan en la zona de El Bolsón tres aviones hidrantes y tres helicópteros; al tiempo que una unidad del Ejército Argentino quedó con asiento en la Escuela Hogar 268 para preparar las viandas diarias destinadas a unas 200 personas, entre combatientes y aquellos dedicados a las tareas de logística y seguridad que demanda el operativo.

En tanto, un grupo de unos 50 vecinos se movilizó hasta la sede comunal para reclamar “la llegada de aviones de mayor envergadura, porque la Comarca Andina se está quemando”. Interrumpieron la reunión que estaban concretando las autoridades municipales con funcionarios provinciales y nacionales, provocando la salida del intendente de El Bolsón Bruno Pogliano y parte de su gabinete.

Los gritos de los manifestantes no permitieron escuchar las explicaciones esgrimidas y recién al cierre los especialistas pudieron expresarles que “en este momento, los brigadistas disponen de los recursos necesarios”. Ante el pedido de aeronaves hidrantes más grandes, los expertos indicaron que “los recursos aéreos que están afectados al combate del incendio en Cuesta del Ternero son los correctos por la topografía del lugar”, además de “la imposibilidad operativa para que lleguen ese tipo de aviones, ya que tendrían que quedar apostados en los aeropuertos de Bariloche y Esquel, con la consecuente pérdida de tiempo con cada recarga”.

A su turno, el intendente de El Bolsón señaló que “venimos trabajando articuladamente entre la nación, provincia y municipio. Es fundamental escuchar a los expertos y saber cómo trabajan para contener el incendio. También es importante llevar tranquilidad a la comunidad, en este momento están abocados al operativo 180 brigadistas, bomberos voluntarios y personal municipal; además de los tres aviones hidrantes y tres helicópteros”.

Por su parte, la secretaria de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor, pidió a los vecinos que “no se autoconvoquen para luchar contra el fuego (como ocurrió en el barrio La Unión), deben dejar trabajar a los especialistas porque es riesgoso que la población se sume al operativo”.

Indicó enseguida que “el incendio es una prioridad para el gobierno de la provincia. Desde el comienzo estamos trabajando conjuntamente con la nación y el municipio. Estamos a disposición de los expertos y de las necesidades que ellos nos manifiestan. En este momento tienen todos los recursos que necesitan”, recalcó. Agregó que “debemos concientizar en la prevención de nuevos focos de incendios. Esto se inició por un error humano generando un daño ambiental enorme”.

Más recursos

En rueda de prensa, Seufferheld anticipó que “están llegando brigadistas desde distintas partes del país y se sumó un avión hidrante y otro helicóptero. Hay sectores difíciles de acceder de forma terrestre y aérea. En este sentido, quiero aclarar que no es posible que lleguen aviones más grandes, como algunos lo están pidiendo. Lo impide la cuestión de operatividad, para este incendio los aviones hidrantes que estamos utilizando son los correctos”.

Remarcó asimismo que “a veces los helicópteros o aviones hidrantes están en tierra porque al superar las horas de vuelo debe realizarse un mantenimiento. También vale aclarar que algunos sectores son difíciles de acceder, y por momentos las condiciones climáticas son adversas”.

De la reunión también participaron el coordinador del SPLIF Río Negro, Marcelo Rey; el coordinador de Protección Civil de la provincia, Adrián Irribarren; el subsecretario de Recursos Forestales, Fernando Arbat, y el jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería.

Día difícil

Con temperaturas de 37 grados, baja humedad y vientos cruzados, los esfuerzos de los combatientes estuvieron enfocados ayer a contener los focos activos en el cañadón del arroyo Ternero. Desde el amanecer, hubo 60 brigadistas destacados en el lugar, con apoyo de varias motobombas aportadas por Parques Nacionales para tratar de sofocar las llamas en la altura.

“Hoy va a ser el día más complicado para el combate del incendio”, reconoció el jefe del Splif, Julio Cárdenas, al tiempo que vaticinó que “con estas condiciones ambientales puede pasar cualquier cosa”.

En referencia a la llegada a la región de más brigadistas, advirtió que “a causa de la pandemia, también se dificulta la organización del operativo. Estamos tratando de coordinar para que no estén todos juntos en un solo lugar”. Por último, indico que “desde el municipio y la provincia colaboran, pero a veces no alcanza o llega tarde”.

aéreos combatientes El Bolson
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Terminan los recitales de artistas locales en los paradores costeros
Siguiente Post San Telmo venció a Madryn por penales y ascendió

Noticias relacionadas

Golpe a los autos truchos: Secuestran dos vehículos en Chubut

6 noviembre, 2026

Nacho Torres supervisó el avance de la obra del Arroyo Buitreras: una inversión de más de USD 20 millones para garantizar el abastecimiento de agua en todo Esquel

6 noviembre, 2026

Nacho Torres presentó la modernización integral del aeropuerto de Esquel: nueva terminal, tecnología de última generación y 25 millones de dólares de inversión

5 noviembre, 2026

Crean videojuego que ayuda a moverse tras un ACV

5 noviembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.