Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, mayo 22
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew celebra el 25 de Mayo con una megaconsagración emprendedora

    21 mayo, 2026

    Trelew mantiene la recolección de residuos normal el 25 de Mayo

    21 mayo, 2026

    SEROS y DINO impulsan la inclusión tecnológica con un taller de manejo de celulares para jubilados en Trelew

    21 mayo, 2026

    Trelew: habrá corte de energía este jueves en zona rural

    21 mayo, 2026

    Rawson: Cooperativa iluminó la Parroquia María Auxiliadora

    22 mayo, 2026

    Rawson: Cooperativa de Rawson modifica atención por capacitación

    22 mayo, 2026

    Rawson: Finalizó la pavimentación de la calle Canónigo Vivaldi en Playa Unión

    21 mayo, 2026

    Rawson: Adultos mayores visitaron ADER y aprendieron sobre huertas

    21 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre ratificó el acompañamiento a emprendedores locales

    21 mayo, 2026

    La Fiscalía de Cibercrimen de Chubut desbarató una banda en Buenos Aires

    20 mayo, 2026

    ​Puerto Madryn: buscaban a dos ladrones y en los allanamientos encontraron cocaína, marihuana y un auto

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

    20 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar acompañó apertura de Mujeres Trabajadoras del Sur

    21 mayo, 2026

    Comodoro: Avanzan en la organización de la segunda jornada de residuos patológicos

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar recibió a Cristian Jerónimo y respaldó la unidad sindical

    21 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Accidente laboral en Trelew: trasladaron de urgencia a un trabajador tras caer de un techo

    22 mayo, 2026

    La Bolsa de Cereales y CIARA-CEC avalaron el rumbo económico tras la rebaja de impuestos al agro

    22 mayo, 2026

    Pronóstico en Chubut: cielo algo nublado y ascenso de la temperatura para este viernes

    22 mayo, 2026

    Alivio fiscal: el Gobierno bajará las retenciones al trigo, la soja, la cebada y al sector automotriz

    22 mayo, 2026
  • Política

    La Bolsa de Cereales y CIARA-CEC avalaron el rumbo económico tras la rebaja de impuestos al agro

    22 mayo, 2026

    Alivio fiscal: el Gobierno bajará las retenciones al trigo, la soja, la cebada y al sector automotriz

    22 mayo, 2026

    Terenzi defendió a la UCR: “No acompañamos, cogobernamos”

    21 mayo, 2026

    Macri toma distancia de Milei en la Austral y rearma al PRO en el norte de cara a 2027

    21 mayo, 2026

    El hermano de Adorni rectificó tarde y ante el organismo equivocado su declaración jurada patrimonial

    21 mayo, 2026
  • Policiales

    Accidente laboral en Trelew: trasladaron de urgencia a un trabajador tras caer de un techo

    22 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Impacto en Puerto Madryn: un auto terminó debajo de un camión

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Investigan el ataque e incendio intencional de una camioneta en el centro

    21 mayo, 2026

    Tragedia en Vaca Muerta: tres muertos por explosión de camión

    21 mayo, 2026
  • Economía

    El FMI aprobó la revisión y enviará u$s1.000 millones a la Argentina

    21 mayo, 2026

    Reactivación económica: la actividad creció un 1,7% interanual en el primer trimestre tras el salto de marzo

    21 mayo, 2026

    Inflación mayorista saltó al 5,2%: ¿se trasladará a los precios?

    21 mayo, 2026

    Drama laboral: el sueldo del 70% de los argentinos dura dos semanas

    21 mayo, 2026

    Alivio al bolsillo: el BCRA baja el costo para financiar tarjetas

    21 mayo, 2026
  • Nacionales

    Hidrovía del Paraná: la constructora DEME analiza apelar la licitación tras denunciar anomalías

    21 mayo, 2026

    Avanza la «Ley Hojarasca»: el oficialismo prepara un proyecto para dar de baja el etiquetado frontal de alimentos

    21 mayo, 2026

    Consecuencias internacionales: revocan la visa al excoordinador de Cancillería de la gestión de Diana Mondino

    21 mayo, 2026

    Furor por los Cielos Abiertos: la lista de provincias con nuevos vuelos

    21 mayo, 2026

    Fin de una era: Citroën deja de fabricar autos en Argentina

    21 mayo, 2026
  • Patagonia

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Cordillera»El Bolsón: suman medios aéreos y más combatientes al incendio de Cuesta del Ternero
El Bolsón

El Bolsón: suman medios aéreos y más combatientes al incendio de Cuesta del Ternero

5 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El director nacional del Servicio Federal de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, confirmó ayer en El Bolsón la llegada de más medios aéreos, brigadistas y recursos para seguir combatiendo el incendio forestal de magnitud que ya consumió casi 7 mil hectáreas de bosques nativos e implantados entre los parajes Los Repollos y Cuesta del Ternero.

Ya desde el mismo jueves, operan en la zona de El Bolsón tres aviones hidrantes y tres helicópteros; al tiempo que una unidad del Ejército Argentino quedó con asiento en la Escuela Hogar 268 para preparar las viandas diarias destinadas a unas 200 personas, entre combatientes y aquellos dedicados a las tareas de logística y seguridad que demanda el operativo.

En tanto, un grupo de unos 50 vecinos se movilizó hasta la sede comunal para reclamar “la llegada de aviones de mayor envergadura, porque la Comarca Andina se está quemando”. Interrumpieron la reunión que estaban concretando las autoridades municipales con funcionarios provinciales y nacionales, provocando la salida del intendente de El Bolsón Bruno Pogliano y parte de su gabinete.

Los gritos de los manifestantes no permitieron escuchar las explicaciones esgrimidas y recién al cierre los especialistas pudieron expresarles que “en este momento, los brigadistas disponen de los recursos necesarios”. Ante el pedido de aeronaves hidrantes más grandes, los expertos indicaron que “los recursos aéreos que están afectados al combate del incendio en Cuesta del Ternero son los correctos por la topografía del lugar”, además de “la imposibilidad operativa para que lleguen ese tipo de aviones, ya que tendrían que quedar apostados en los aeropuertos de Bariloche y Esquel, con la consecuente pérdida de tiempo con cada recarga”.

A su turno, el intendente de El Bolsón señaló que “venimos trabajando articuladamente entre la nación, provincia y municipio. Es fundamental escuchar a los expertos y saber cómo trabajan para contener el incendio. También es importante llevar tranquilidad a la comunidad, en este momento están abocados al operativo 180 brigadistas, bomberos voluntarios y personal municipal; además de los tres aviones hidrantes y tres helicópteros”.

Por su parte, la secretaria de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor, pidió a los vecinos que “no se autoconvoquen para luchar contra el fuego (como ocurrió en el barrio La Unión), deben dejar trabajar a los especialistas porque es riesgoso que la población se sume al operativo”.

Indicó enseguida que “el incendio es una prioridad para el gobierno de la provincia. Desde el comienzo estamos trabajando conjuntamente con la nación y el municipio. Estamos a disposición de los expertos y de las necesidades que ellos nos manifiestan. En este momento tienen todos los recursos que necesitan”, recalcó. Agregó que “debemos concientizar en la prevención de nuevos focos de incendios. Esto se inició por un error humano generando un daño ambiental enorme”.

Más recursos

En rueda de prensa, Seufferheld anticipó que “están llegando brigadistas desde distintas partes del país y se sumó un avión hidrante y otro helicóptero. Hay sectores difíciles de acceder de forma terrestre y aérea. En este sentido, quiero aclarar que no es posible que lleguen aviones más grandes, como algunos lo están pidiendo. Lo impide la cuestión de operatividad, para este incendio los aviones hidrantes que estamos utilizando son los correctos”.

Remarcó asimismo que “a veces los helicópteros o aviones hidrantes están en tierra porque al superar las horas de vuelo debe realizarse un mantenimiento. También vale aclarar que algunos sectores son difíciles de acceder, y por momentos las condiciones climáticas son adversas”.

De la reunión también participaron el coordinador del SPLIF Río Negro, Marcelo Rey; el coordinador de Protección Civil de la provincia, Adrián Irribarren; el subsecretario de Recursos Forestales, Fernando Arbat, y el jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería.

Día difícil

Con temperaturas de 37 grados, baja humedad y vientos cruzados, los esfuerzos de los combatientes estuvieron enfocados ayer a contener los focos activos en el cañadón del arroyo Ternero. Desde el amanecer, hubo 60 brigadistas destacados en el lugar, con apoyo de varias motobombas aportadas por Parques Nacionales para tratar de sofocar las llamas en la altura.

“Hoy va a ser el día más complicado para el combate del incendio”, reconoció el jefe del Splif, Julio Cárdenas, al tiempo que vaticinó que “con estas condiciones ambientales puede pasar cualquier cosa”.

En referencia a la llegada a la región de más brigadistas, advirtió que “a causa de la pandemia, también se dificulta la organización del operativo. Estamos tratando de coordinar para que no estén todos juntos en un solo lugar”. Por último, indico que “desde el municipio y la provincia colaboran, pero a veces no alcanza o llega tarde”.

aéreos combatientes El Bolson
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Terminan los recitales de artistas locales en los paradores costeros
Siguiente Post San Telmo venció a Madryn por penales y ascendió

Noticias relacionadas

Viví la nieve en la cordillera: La Hoya lanzó la venta de pases para 2026

15 mayo, 2026

Epuyén: el recuerdo del brote de Hantavirus que conmocionó al país

13 mayo, 2026

Alerta en la cordillera: investigan caso sospechoso de hantavirus

10 mayo, 2026

Daniel Hollman: El Diputado de ‘Nacho’ Torres que vino a deslomarse a Cholila

7 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.