Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, junio 10
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew cerró 9 talleres de crianza con fuerte apoyo familiar

    9 junio, 2026

    Violencia en Trelew: atacó a las piñas a un policía y terminó detenido

    9 junio, 2026

    El intendente Gerardo Merino inauguró Lin’s Regalería en la peatonal de Trelew

    9 junio, 2026

    Ataque a piedrazos contra una autobomba en Trelew dejó daños por más de un millón de pesos

    8 junio, 2026

    Rawson: Bomberos Voluntarios celebraron su 55° aniversario

    9 junio, 2026

    Rawson: Colonia de personas mayores inicia etapa invernal en el centro Amor y Paz

    9 junio, 2026

    Rawson: Reacondicionan casetas de colectivos en distintos puntos de la ciudad

    9 junio, 2026

    Rawson: Municipio acompañó lanzamiento de temporada de ballena franca austral

    9 junio, 2026

    Madryn: allanamientos por conexiones eléctricas ilegales

    9 junio, 2026

    Madryn sacude su banco: García asume tras salida de Díaz

    9 junio, 2026

    Puerto Madryn: Habilitaron el asfalto hasta Playa Las Canteras

    9 junio, 2026

    Con una inversión de casi $8.000 millones, Provincia inauguró la pavimentación total del acceso a Playa El Doradillo

    9 junio, 2026

    Panquilto apuesta por Juan Pablo Luque para la gobernación 2027

    9 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Vuelve el programa Encuentro en la Biblioteca con Cristina Barile

    9 junio, 2026

    Revocan las salidas transitorias de Franco Alí González, detenido en Bariloche

    9 junio, 2026

    Salud investiga un posible brote de triquinosis en Comodoro Rivadavia

    9 junio, 2026

    El Banco Mundial recorre la cordillera para potenciar el turismo

    9 junio, 2026

    La Policía de Esquel alertó por el aumento de peleas y disturbios bajo los efectos del alcohol

    9 junio, 2026

    Esquel: Chubut lanza capacitación clave para crear sociedades online

    8 junio, 2026

    Chubut reorganiza La Trochita con fondo propio y más inversión

    8 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Ciencia y Tecnología: Mustafa Suleyman advierte que la IA no debe «hackear» nuestros circuitos de empatía

    9 junio, 2026

    Cambio histórico: Vaca Muerta y la minería pisan los talones al agro

    9 junio, 2026

    Un ayudante egipcio: la sorpresa de Arruabarrena para su vuelta a Boca

    9 junio, 2026

    Gol del Colo Barco: la Selección Argentina se pone en ventaja en Alabama

    9 junio, 2026
  • Política

    Quirno presiona a empresarios: “Basta de proteccionismo”

    9 junio, 2026

    Reforma electoral: Santilli busca apoyo clave de gobernadores

    9 junio, 2026

    Senado define debate clave por tierras en manos extranjeras

    9 junio, 2026

    César Treffinger y diputados de Milei coordinan agenda de soberanía marítima con PNA

    9 junio, 2026

    Mauricio Macri respaldó el equilibrio fiscal pero alertó por la falta de infraestructura

    9 junio, 2026
  • Policiales

    Madryn: allanamientos por conexiones eléctricas ilegales

    9 junio, 2026

    Violencia en Trelew: atacó a las piñas a un policía y terminó detenido

    9 junio, 2026

    Insólito en Madryn: Fue a la comisaría por un trámite y terminó detenida

    9 junio, 2026

    La Policía de Esquel alertó por el aumento de peleas y disturbios bajo los efectos del alcohol

    9 junio, 2026

    Chubut: Preocupante aumento del 150% en muertes por accidentes viales

    9 junio, 2026
  • Economía

    Cambio histórico: Vaca Muerta y la minería pisan los talones al agro

    9 junio, 2026

    El Gobierno busca US$1500 millones para pagar deuda

    9 junio, 2026

    YPF apunta alto: Marín proyecta top 20 mundial en 2030

    9 junio, 2026

    Caputo defendió el rumbo: «Hay dólares para todo el mundo»

    9 junio, 2026

    Los ADRs avanzaron en Wall Street pero cedieron los bonos soberanos

    9 junio, 2026
  • Nacionales

    El Gobierno busca US$1500 millones para pagar deuda

    9 junio, 2026

    YPF apunta alto: Marín proyecta top 20 mundial en 2030

    9 junio, 2026

    Quirno presiona a empresarios: “Basta de proteccionismo”

    9 junio, 2026

    Reforma electoral: Santilli busca apoyo clave de gobernadores

    9 junio, 2026

    Senado define debate clave por tierras en manos extranjeras

    9 junio, 2026
  • Patagonia

    Río Negro exporta oro: Calcatreu marca un hito histórico

    9 junio, 2026

    Santa Cruz: Monumentos se iluminaron de azul por el Día de los Océanos

    9 junio, 2026

    Los Antiguos: Una postal de 1899 revela un huemul en la estepa santacruceña

    9 junio, 2026

    Récord en la Patagonia: Vaca Muerta impulsa la actividad económica y 10 provincias ya crecen por encima de la media nacional

    9 junio, 2026

    PAE y la Universidad de San Andrés lanzan becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

    8 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Comodoro Rivadavia»El Hospital Regional del Municipio se convirtió en un centro de referencia en el tratamiento del Cáncer Infantil
Hospital

El Hospital Regional del Municipio se convirtió en un centro de referencia en el tratamiento del Cáncer Infantil

17 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Hasta hace un tiempo los pacientes oncológicos pediátricos de Comodoro Rivadavia tenían que ser derivados a Buenos Aires para someterse a largos y duros tratamientos en busca de la cura de su enfermedad. Sin embargo, hace un año y medio esto comenzó a cambiar y en la actualidad el Hospital Regional, se convirtió en un centro de referencia para Chubut y Santa Cruz, en la atención de este tipo de patologías.

Cada 15 de febrero se conmemora el “Día Internacional del Cáncer Infantil”, una enfermedad que a pesar de ser poco frecuente es la segunda causa de muerte en el grupo de niños entre 5 y 15 años después de los accidentes. Desde hace un año y medio en el nosocomio cabecera de la zona sur de la provincia se viene trabajando en el fortalecimiento del servicio médico para este tipo de patologías y en la actualidad es un centro de referencia para Chubut y Santa Cruz.

El servicio es dirigido por la hemato-oncóloga pediatra Florencia Gutiérrez, quien trabaja con un equipo interdisciplinario en el tratamiento de pacientes oncológicos infantiles.

En el “Día Internacional del Cáncer Infantil”, Gutiérrez recordó cómo ha sido este proceso de fortalecimiento del servicio. “Cuando llegue a Comodoro Rivadavia me encontré con que los pacientes hemato-oncológicos, por lo menos de los últimos años, se derivaban a Buenos Aires desde el hospital. En ese momento contábamos con un servicio de Pediatría muy bueno, pero Enfermería no estaba preparado en la atención de pacientes oncológicos.

Entonces al principio el desafío fue preparar al equipo médico, enfermería y farmacia. Lo primero que nos planteamos fue qué patologías podíamos tratar y cuáles no, y empezamos a tratar leucemias de riesgo intermedio y estándar, pero no alto riesgo, y después nos empezaron a derivar de Buenos Aires pacientes con tumores cerebrales que estaban en tratamientos prolongados. Hoy en día, entre el Hospital y la Clínica del Valle, tenemos 12 pacientes en tratamiento actual”, indicó.

A estos pacientes se deben sumar aquellos niños que ya superaron el tratamiento y se encuentran en etapa de control. Lo valioso para destacar es que los chicos no solo son de Comodoro Rivadavia, sino que también hay pacientes de Puerto Madryn, Trelew y Santa Cruz, quienes pudieron atender su patología cerca de casa, sin tener que pasar por el desarraigo que significa ir a Buenos Aires en ese contexto.

Sensibilizar y concientizar

En el marco del “Día Internacional del Cáncer Infantil”, que se conmemora cada 15 de febrero, el último viernes se presentó el Equipo de Oncohematología Infantil del Hospital de Comodoro Rivadavia, integrado por Maxi Medina, jefe del Servicio; Mercedes García, jefa de Pediatría; Soledad Mussini, Infectología Infantil, y los pediatras Laura Wyber y Luis Cisneros, y el personal de Enfermería Marisa Patiño, Marianela Ferreyra y Mauricio Albizo.

La actividad fue organizada por la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud del Chubut y tuvo como objetivo sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

La presentación fue encabezada por Gutiérrez y contó con la participación de todo el equipo, que compartió el trabajo realizado durante 2020 y el proyecto de trabajo local y provincial para dar cobertura a la población infantojuvenil de Chubut y alrededores.

En este sentido, Gutiérrez explicó: “Por suerte desde el inicio tuvimos el acompañamiento de los directivos del hospital de entonces, la señora Miryám Monasterolo, como también ahora de la nueva dirección. Con el apoyo de pediatría en un año y medio pudimos hacer un montón de cosas. Incorporamos enfermeras, se capacitaron, armamos un Hospital de Día de Oncohematología nuevo”.

“La verdad que ha crecido mucho el servicio y esto es importante porque los tratamientos son prolongados y el paciente sufre mucho con la quimioterapia, entonces sumarle el desarraigo de su casa, sus hermanos y sus seres queridos, es algo muy grande porque un tratamiento de leucemia dura dos años más el seguimiento. Ahora el paciente viene a hacer su tratamiento, vuelve a su casa, está con su papá y su mamá, con sus hermanos y duerme en su cama. No es lo mismo estar en un hotel”, sentenció la especialista.

Cáncer Infantil centro de referencia Chubut Comodoro Hospital Regional Santa Cruz
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Sastre anunció la construcción de 43 viviendas para Madryn
Siguiente Post Rusconi: «En este contexto hay que pensar a la escuela como foco de contagio»

Noticias relacionadas

Chubut abre concurso histórico para cargos en Seguridad

9 junio, 2026

Rawson: Bomberos Voluntarios celebraron su 55° aniversario

9 junio, 2026

Rawson: Reacondicionan casetas de colectivos en distintos puntos de la ciudad

9 junio, 2026

Panquilto apuesta por Juan Pablo Luque para la gobernación 2027

9 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.