Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, mayo 23
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Tras una sesión clave, el Concejo de Trelew extendió el contrato del servicio de colectivos y autorizó el incremento

    23 mayo, 2026

    Alfonsín anunció el fin de la intervención en la Cooperativa Eléctrica de Trelew

    23 mayo, 2026

    Trelew: Aprobaron el aumento del colectivo y el boleto llegará a $1.290

    22 mayo, 2026

    Trelew celebra el 25 de Mayo con una megaconsagración emprendedora

    21 mayo, 2026

    ​Carlos Rinaldi desmintió su detención y apuntó contra los medios: «Es todo mentira»

    22 mayo, 2026

    Rawson: ADER abre inscripciones para curso gratuito de gestión de emprendimientos

    22 mayo, 2026

    Rawson: continúan trabajos de repaso de calles en barrio Río Chubut

    22 mayo, 2026

    Rawson: UPCN presentó proyecto para crear un complejo recreativo

    22 mayo, 2026

    Controles en Puerto Madryn: multarán a los conductores que circulen con antenas Starlink o luces LED prohibidas

    22 mayo, 2026

    Polémica en Puerto Madryn: Condenan a traumatólogo por abuso sexual pero no le quitan la matrícula

    22 mayo, 2026

    Puerto Madryn: V edición de la Feria Municipal del Libro se realizará en agosto

    22 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre ratificó el acompañamiento a emprendedores locales

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Cayó por la escalera y terminó preso tras violar la perimetral

    22 mayo, 2026

    Planificación gremial y futuro de la actividad: «Jorge “Loma” Ávila asume su cuarto mandato al frente del Sindicato Petrolero en medio de desafíos para la cuenca»

    22 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar reafirmó el compromiso del Municipio con la Cuenca

    22 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    El Gobierno provincial firmó el decreto que otorga el 100% del adicional por rendimiento al SPMF

    23 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Calendario de pagos ANSES en la Argentina: los montos oficiales de junio de 2026 con aumento y medio aguinaldo

    23 mayo, 2026

    El Obelisco cumple 90 años: lo construyeron en 31 días

    23 mayo, 2026

    El Senado postergó la sesión clave por pliegos judiciales y fondos buitres

    23 mayo, 2026

    Primera Nacional: con la punta de la Zona A en juego, arranca la decimoquinta jornada del torneo

    23 mayo, 2026
  • Política

    El Senado postergó la sesión clave por pliegos judiciales y fondos buitres

    23 mayo, 2026

    Bolivia despliega un operativo policial y militar para liberar rutas bloqueadas

    23 mayo, 2026

    El Gobierno provincial firmó el decreto que otorga el 100% del adicional por rendimiento al SPMF

    23 mayo, 2026

    Alfonsín anunció el fin de la intervención en la Cooperativa Eléctrica de Trelew

    23 mayo, 2026

    Macri se metió en la interna del Gobierno y advirtió: «El barco se hunde»

    23 mayo, 2026
  • Policiales

    Comodoro Rivadavia: Cayó por la escalera y terminó preso tras violar la perimetral

    22 mayo, 2026

    Inseguridad en Comodoro: Detienen a una pareja robando cables de cobre a PECOM

    22 mayo, 2026

    Giro en la causa de Comodoro: la junta médica confirmó un cuadro severo de abandono y signos de maltrato en la muerte de Ángel

    22 mayo, 2026

    Rawson: Cayó el preso que se había escapado de la Unidad 6

    22 mayo, 2026

    Accidente laboral en Trelew: trasladaron de urgencia a un trabajador tras caer de un techo

    22 mayo, 2026
  • Economía

    Calendario de pagos ANSES en la Argentina: los montos oficiales de junio de 2026 con aumento y medio aguinaldo

    23 mayo, 2026

    Al límite del ajuste: por qué el Gobierno enfrenta un freno económico en abril pese a los datos positivos del EMAE

    23 mayo, 2026

    Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y el blue tras el desembolso de u$s1.000 millones aprobado por el FMI

    23 mayo, 2026

    PAE y Continental Resources sellaron su alianza en Vaca Muerta

    23 mayo, 2026

    ANSES junio 2026: ¿Por qué la AUH no cobra aguinaldo este mes?

    23 mayo, 2026
  • Nacionales

    Macri se metió en la interna del Gobierno y advirtió: «El barco se hunde»

    23 mayo, 2026

    La Justicia intervino la UOM y desplazó de la conducción a Abel Furlán

    22 mayo, 2026

    La espectacular apuesta de Aerolíneas Argentinas para el Mundial 2026

    22 mayo, 2026

    Despegue histórico: Argentina lidera la carga aérea en la región

    22 mayo, 2026

    Hidrovía del Paraná: la constructora DEME analiza apelar la licitación tras denunciar anomalías

    21 mayo, 2026
  • Patagonia

    PAE y Continental Resources sellaron su alianza en Vaca Muerta

    23 mayo, 2026

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Comodoro Rivadavia»El Hospital Regional del Municipio se convirtió en un centro de referencia en el tratamiento del Cáncer Infantil
Hospital

El Hospital Regional del Municipio se convirtió en un centro de referencia en el tratamiento del Cáncer Infantil

17 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Hasta hace un tiempo los pacientes oncológicos pediátricos de Comodoro Rivadavia tenían que ser derivados a Buenos Aires para someterse a largos y duros tratamientos en busca de la cura de su enfermedad. Sin embargo, hace un año y medio esto comenzó a cambiar y en la actualidad el Hospital Regional, se convirtió en un centro de referencia para Chubut y Santa Cruz, en la atención de este tipo de patologías.

Cada 15 de febrero se conmemora el “Día Internacional del Cáncer Infantil”, una enfermedad que a pesar de ser poco frecuente es la segunda causa de muerte en el grupo de niños entre 5 y 15 años después de los accidentes. Desde hace un año y medio en el nosocomio cabecera de la zona sur de la provincia se viene trabajando en el fortalecimiento del servicio médico para este tipo de patologías y en la actualidad es un centro de referencia para Chubut y Santa Cruz.

El servicio es dirigido por la hemato-oncóloga pediatra Florencia Gutiérrez, quien trabaja con un equipo interdisciplinario en el tratamiento de pacientes oncológicos infantiles.

En el “Día Internacional del Cáncer Infantil”, Gutiérrez recordó cómo ha sido este proceso de fortalecimiento del servicio. “Cuando llegue a Comodoro Rivadavia me encontré con que los pacientes hemato-oncológicos, por lo menos de los últimos años, se derivaban a Buenos Aires desde el hospital. En ese momento contábamos con un servicio de Pediatría muy bueno, pero Enfermería no estaba preparado en la atención de pacientes oncológicos.

Entonces al principio el desafío fue preparar al equipo médico, enfermería y farmacia. Lo primero que nos planteamos fue qué patologías podíamos tratar y cuáles no, y empezamos a tratar leucemias de riesgo intermedio y estándar, pero no alto riesgo, y después nos empezaron a derivar de Buenos Aires pacientes con tumores cerebrales que estaban en tratamientos prolongados. Hoy en día, entre el Hospital y la Clínica del Valle, tenemos 12 pacientes en tratamiento actual”, indicó.

A estos pacientes se deben sumar aquellos niños que ya superaron el tratamiento y se encuentran en etapa de control. Lo valioso para destacar es que los chicos no solo son de Comodoro Rivadavia, sino que también hay pacientes de Puerto Madryn, Trelew y Santa Cruz, quienes pudieron atender su patología cerca de casa, sin tener que pasar por el desarraigo que significa ir a Buenos Aires en ese contexto.

Sensibilizar y concientizar

En el marco del “Día Internacional del Cáncer Infantil”, que se conmemora cada 15 de febrero, el último viernes se presentó el Equipo de Oncohematología Infantil del Hospital de Comodoro Rivadavia, integrado por Maxi Medina, jefe del Servicio; Mercedes García, jefa de Pediatría; Soledad Mussini, Infectología Infantil, y los pediatras Laura Wyber y Luis Cisneros, y el personal de Enfermería Marisa Patiño, Marianela Ferreyra y Mauricio Albizo.

La actividad fue organizada por la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud del Chubut y tuvo como objetivo sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

La presentación fue encabezada por Gutiérrez y contó con la participación de todo el equipo, que compartió el trabajo realizado durante 2020 y el proyecto de trabajo local y provincial para dar cobertura a la población infantojuvenil de Chubut y alrededores.

En este sentido, Gutiérrez explicó: “Por suerte desde el inicio tuvimos el acompañamiento de los directivos del hospital de entonces, la señora Miryám Monasterolo, como también ahora de la nueva dirección. Con el apoyo de pediatría en un año y medio pudimos hacer un montón de cosas. Incorporamos enfermeras, se capacitaron, armamos un Hospital de Día de Oncohematología nuevo”.

“La verdad que ha crecido mucho el servicio y esto es importante porque los tratamientos son prolongados y el paciente sufre mucho con la quimioterapia, entonces sumarle el desarraigo de su casa, sus hermanos y sus seres queridos, es algo muy grande porque un tratamiento de leucemia dura dos años más el seguimiento. Ahora el paciente viene a hacer su tratamiento, vuelve a su casa, está con su papá y su mamá, con sus hermanos y duerme en su cama. No es lo mismo estar en un hotel”, sentenció la especialista.

Cáncer Infantil centro de referencia Chubut Comodoro Hospital Regional Santa Cruz
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Sastre anunció la construcción de 43 viviendas para Madryn
Siguiente Post Rusconi: «En este contexto hay que pensar a la escuela como foco de contagio»

Noticias relacionadas

Comodoro Rivadavia: Cayó por la escalera y terminó preso tras violar la perimetral

22 mayo, 2026

Rawson: continúan trabajos de repaso de calles en barrio Río Chubut

22 mayo, 2026

Rawson: UPCN presentó proyecto para crear un complejo recreativo

22 mayo, 2026

Planificación gremial y futuro de la actividad: «Jorge “Loma” Ávila asume su cuarto mandato al frente del Sindicato Petrolero en medio de desafíos para la cuenca»

22 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.