Economía

Gracias a Ebay los vendedores argentinos se posicionan en el mundo

Los vendedores argentinos en Ebay exportan a 29 países países del mundo, por encima de lo que logran colegas de otros países de la región

Hay una plataforma de ecommerce en donde casi todos los vendedores exportan. Y si bien lo que más venden al exterior se parece a lo que la Argentina logra colocar en los mercados mundiales hay otros segmentos que causan sorpresa. Es lo que sucede en Ebay donde casi todos los vendedores exportan sus bienes y servicios contra solo un 27% de las empresas tradicionales.

Los datos provienen de la propia Ebay, a los que tuvo acceso iProfesional. En ellos no sólo se advierte que los emprendedores y las pymes parecen haber desarrollado una musculatura ágil para lograr vender al exterior sino que, además, logran posicionarse en una gran cantidad de mercados, por encima de lo que logran sus pares de otros países de la región.

El ecommerce permitió a miles de emprendedores y pymes argentinas venden productos y servicios en el exterior

Los vendedores argentinos en Ebay exportan a  unos 29 mercados en promedio, lo que los ubica por encima de lo que hacen sus colegas de México, Brasil y Chile. Y si bien este alcance puede tener más o menos constancia según de qué productos, servicios y destinos se trate, lo cierto es que el 88% de los vendedores argentinos que comercian a través de esta plataforma exportan a 10 o más mercados extranjeros por año mientras que un 86% llega a cuatro o más continentes.

Las cifras parecen haberse reforzado durante 2020, el año de la pandemia y donde el comercio electrónico en la Argentina creció lo que se espera sucediera en cinco años. Esta situación se repitió en distintos países del mundo, con más o menor velocidad según la madurez de cada uno de ellos. Lo cierto es que el ecommerce vino a salvar la provisión de productos y servicios que, de otro modo, no hubiese sido posible resolver. Y los argentinos supieron sacar provecho de la agresiva adopción que hubo en el mundo.

Entre la sorpresa y lo obvio

¿Y qué fue lo que más exportaron los vendedores argentinos que utilizan la plataforma de Ebay?

La respuesta sorprende, como también los destinos a los que llegan esos productos.

Tal vez porque existe una fuerte tradición local, el bien que más se vende a través de este sitio de comercio electrónico son relojes. Sí, relojes, aún cuando la puntualidad no es lo que caracteriza a la sociedad.

Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Canadá y Alemania son los principales compradores de los relojes que se venden desde la Argentina.

El segundo y tercer lugar de lo más exportado vía Ebay lo ocupa un rubro, tal vez, más previsible aunque resulte curioso que esta oferta y demanda se canalice también por aquí. Se trata de la exportación de sistemas operativos y de videojuegos, es decir, del desarrollo de software y servicios informáticos que se generan desde la Argentina y que forman parte de la economía del conocimiento.

El software, los servicios informáticos y los videojuegos made in Argentina encuentran su veta exportadora en Ebay

España, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur e Israel son los principales destinos de exportaciones de los sistemas informáticos mientras que, una vez más Estados Unidos y España, además del Reino Unido, Alemania y Canadá concentran la venta de los videojuegos.

Estos dos rubros forman parte de la industria de economía del conocimiento, la tercera generadora de divisas del país, con unos u$s6.000 millones al año, después del complejo sojero y el sector automotriz.

Mercados y nostalgia

Parte de lo que se observa en el mercado en general también se replica a través de las plataformas electrónicas.

Los componentes y los accesorios para motos conforman otro de los rubros que más exportan los argentinos desde Ebay, siguiendo los datos de la empresa. Otra vez Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, además de Francia y Puerto Rico, conforman los principales destinos de estos productos.

Los artículos para realizar ejercicios –que en 2020 registraron una alta demanda para continuar realizando actividad física en los hogares para sobrellevar los distintos aislamientos- y los de fútbol fueron los productos que también lograron buenas exportaciones en el año que se fue.

El cierre de  la lista de lo que más vendieron al exterior los argentinos que utilizan la plataforma de Ebay la completaron los discos de vinilo. A tono con la fiebre global por estos productos los argentinos lograron subirse a esa ola y, además de los países mencionados anteriormente, Italia es uno de los principales destinos de este producto.

El buen desempeño de las exportaciones argentinas en Ebay es lo que alentó a impulsar una segunda campaña orientada a subir a más emprendedores y pymes a la plataforma de la mano de Nubi, la fintech argentina asociada con PayPal, el medio de pago más elegido en la plataforma de comercio electrónico para cerrar transacciones.

Fuente: América Retail

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.