Economía

Honda anuncia inversión de 5 millones de dólares para producir una nueva moto en la Argentina

El futuro modelo nacional se llama GLH150. Cuáles son sus principales características.

Honda Motor de Argentina anunció una inversión de 5 millones de dólares para producir una nueva moto en la planta de Campana, Buenos Aires. Dicho desembolso se suma a los 15 millones de dólares que destinó en los últimos dos años a sus líneas de producción y al proceso de localización de piezas. El modelo a fabricar se llama GLH150.

En el acto del anuncio, del que participaron autoridades nacionales y provinciales, la compañía japonesa reveló que, además, localizará el chasis de los modelos CB125F y Wave 110 en su polo productivo bonaerense. Además, prometió continuar trabajando en aumentar la exportación de partes y unidades terminadas a distintos mercados.

La planta de Campana es clave para el negocio de Honda en la Argentina: los seis modelos de motos que actualmente se fabrican allí representan el 90 por ciento de sus ventas en el país.

Honda es la marca líder en términos de patentamientos de motos en la Argentina. En 2020 obtuvo el primer puesto del ranking fruto de 60.518 unidades comercializadas, y también consiguió el modelo más vendido: la Wave 110S.

La Honda GLH150 que se fabricará en Campana tiene un motor de 149.2 centímetros cúbicos (es monocilíndrico de cuatro tiempos y está refrigerado por aire) con arranque eléctrico y transmisión de cinco velocidades. Lleva frenos traseros de tambor (los delanteros son de disco), doble amortiguador hidráulico en la suspensión trasera y pesa 129 kilogramos en orden de marcha.

Desde la compañía aseguraron que la futura moto argentina está “pensada para cargas de uso diario, con mayor confort y facilidad de conducción”. “Es ideal para desplazarse en calles y ciudades pequeñas. Es una alternativa de movilidad ideal para todos aquellos usuarios que eligen la motocicleta como medio de transporte”, agregaron.

Honda ya no fabrica autos en la Argentina

Honda dejó de fabricar autos en la Argentina en mayo de 2020. El 21 de ese mes salió de la línea de producción la última unidad de la HR-V, el modelo que fabricaba allí desde 2015.

El cese de producción de autos en Campana se produjo por un cambio en la estrategia de la firma a nivel mundial, luego de revisar su operación industrial global, evaluando los sistemas, configuración y capacidad más adecuados, de acuerdo a la explicación oficial.

Más allá del cese en la producción, Honda sigue vendiendo autos en la Argentina. La firma japonesa asegura que no se retirará del mercado local y promete un buen servicio de post venta para los usuarios en todo el país.

Una vez que se agote el stock de la HR-V argentina (quedan las últimas unidades dando vueltas por los concesionarios), este modelo comenzará a llegar importado de México, donde se mantiene la producción. Allí se fabricará también la nueva generación, que acaba de ser presentada.

Actualmente, en el mercado argentino están disponibles los siguientes modelos de Honda: Fit, WR-V, HR-V, Civic, Accord, CR-V y Pilot.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.