Chubut

Los gremios coinciden en que la visita de Trotta no aportó soluciones

El día después de la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta a Chubut, dejó varios cuestionamientos desde la parte sindical. Así lo hicieron saber desde la ATECh y el Sitraed. «Esperábamos los fondos para salarios y la decisión política para abrir paritarias», expresaron desde los gremios.

Durante su visita a Chubut, Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, se reunió con los representantes de los gremios docentes. Allí se plantearon varias cuestiones, entre ellas, el atraso salarial por el que aún les adeudan salarios y el aguinaldo. Sin embargo, las expectativas se vieron esfumadas por los gremios ante la ausencia de una propuesta concreta y la convocatoria a una mesa de diálogo a menos de un mes del inicio de clases .

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), su secretario general ,Santiago Goodman, reconoció que a poco más de una semana para que las actividades se reinicien «no hay respuestas para los trabajadores sobre la temática salarial. La visita del ministro Nicolás Trotta tiene gusto a poco. El Estado Nacional tiene corresponsabilidad sobre la situación. No hay resoluciones al día de hoy», dijo en diálogo con LU20.

«El ministro tendría que haber venido con respuestas y las respuestas son recursos. Ninguna de las otras 23 jurisdicciones del país está en la misma situación que la provincia del Chubut. Lo de la semana que viene es una convocatoria para la negociación salarial con la presencia del ministerio de gobierno, de economía y la secretaría de trabajo. Para nosotros tiene que haber una solución clara. Yo voy a una negociación para procurar un mejor salario pero cuando se debe plata, lo único que hay que hace es ponerse al día con los salarios y el SAC para garantizar luego las otras cuestiones», manifestó.

El dirigente de la ATECh recordó que a los docentes se les adeuda a los rangos 1 y 2, el salario del mes de enero y a los rangos 3 y 4, el mes de diciembre. A todos el SAC de diciembre y al rango 3 y 4 un tercio del SAC de julio del 2020 que será abonado entre el 20 y 25 de febrero. «Arcioni es quien debe garantizar el reinicio de clases. Hemos tenido algunas respuestas en torno al tema de la infraestructura. Las partidas aumentaron el 100% pero no alcanza porque la base de la partida era muy baja. El protocolo lo seguimos trabajando pero no hay soluciones en torno a la cuestión salarial que es lo que se necesita definir», cuestionó.

Por su parte, Marcela Capón, dirigente de la ATECh, reconoció que fue “un encuentro breve, porque éramos muchos los sindicatos. Todos nos expresamos y planteamos cuestiones particulares –sumado- a la situación extrema en cuanto a lo salarial y la necesidad que haya propuestas”.

Y si bien sostuvo que “había mucha ansiedad” de poder reunirse con Nicolás Trotta para poder tener una solución. Él “manifestó un compromiso para ayudar a que se destrabe (el conflicto) pero no tuvimos mucho más”, dijo a Radio 3 Cadena Patagonia.

«Esperábamos que trajera algún tipo de respuestas y no la trajo»

El secretario general del SITRAED, Gerardo Carranza, también planteó su disconformidad tras la visita del ministro de Educación de la Nació. “No fue una reunión de trabajo, hizo una convocatoria a los gremios en donde expuso. Lo que queremos es pago de salarios y apertura de paritarias. Esperábamos que trajera algún tipo de respuestas y no la trajo. Esperábamos los fondos para salarios y la decisión política para abrir paritarias».

Y en este marco, sostuvo que la expectativa está en que » tengamos un compromiso antes del inicio del ciclo. Si estuvieran las condiciones a todos nos gustaría volver a las clases presenciales. Tampoco sabemos para donde vamos. Somos padres y nuestros hijos tienen los mismos problemas que el resto», sostuvo en diálogo con Cadena Tiempo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.