Minería

“No se puede volver a tratar la ‘Zonificación’, está suspendida”

En diálogo con Radio 3, la abogada Silvia de los Santos explicó los alcances de la resolución de este jueves de la jueza del fuero Civil, Comercial y laboral de Esquel, Alicia Arbilla, que suspendió el tratamiento del proyecto de ley de “zonificación”.

Además, señaló que la Legislatura no podrá tratar el proyecto de zonificación en cuestión mientras esté vigente la medida cautelar. En paralelo, se busca resolver la cuestión de fondo de la medida autosatisfactiva, que busca que el proyecto se retire.

En paralelo, en el fuero penal, este viernes se realizará una audiencia en la cual se buscará desarchivar la causa respecto al a presunta falsificación de documentos del CONICET para argumentar en favor de la megaminería y desvirtuando el trabajo del equipo científico.

De los Santos se refirió en primer término a la resolución que suspendió el proyecto 128/20 y repasó que “en noviembre presentamos esta medida de autosatisfacción, que ayer tuvo una cautelar”, señalando que la cautelar se dictó mientras se resuelve la cuestión de fondo.

Precisamente, esta presentación realizada en Esquel tiene como objetivo que se retire de la legislatura el proyecto de zonificación que busca habilitar la megaminería que se lo señala como inconstitucional y que no cumple con la Consulta Previa, Libre e Informada a las comunidades originarias. Además, la presentación también está vinculada a la “estafa electoral”.

De esta forma, este jueves la Justicia de Esquel dictó esta cautelar con la cual “no se puede volver a tratar el proyecto 128/20, está suspendido hasta que se resuelva la cuestión de fondo –que- deberá resolver la jueza Arbilla”.

“Comenzamos como una medida autosatisfactiva para que se retirara el proyecto y se agotara ahí. Pero para garantizar el Derecho a Defensa es necesario correr traslado a Provincia”, explicó, remarcando que “por eso se suspende y no se retira, que es el objetivo”.

Repasó que “ahora, se corre traslado a la demanda, se abre a prueba y luego hay sentencia”.

En cuanto a la cautelar que suspende el tratamiento del proyecto de Ley, De los Santos manifestó que el Ejecutivo provincial “podría apelar pero tienen que contestar la demanda -y- mientras, la cautelar está vigente”.

“Hay un proceso principal (la medida autosatisfactiva) y otro accesorio (la cautelar)”

Por otra parte, De los Santos se refirió a otra denuncia, en este caso en el fuero penal, relacionada a la presunta falsificación de documentación del CONICET utilizada por el Gobierno para intentar argumentar y defender extractivismo megaminero en la Provincia.

Sobre este punto repasó que “apareció la denuncia pública del investigador Guillermo Velázquez del CONICET y a raíz de esto presentamos otra denuncia en lo penal”.

“De manera dolosa se utilice documentación fraguada para hacer creer que el proyecto tiene algún fundamento técnico-científico. El Ministerio Público Fiscal consideró que no había mérito para el delito y con una celeridad pocas veces vista, se archivó en enero”, sentenció.

En tanto, indicó que “esta denuncia penal se presentó en Esquel y se derivó a Rawson. Se avocó el Procurador General y luego lo derivó al fiscal Osvaldo Heiber (de la Capital chubutense), quien dispuso el archivo de la denuncia”.

Luego, “tuvimos la posibilidad de impugnar el archivo y la Jueza fijó audiencia para este viernes”, en la Capital chubutense.

Allí se buscará que “la causa se desarchive y se abra la investigación”.

Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.