Durante el acto aniversario por los 115 años de Esquel en la Plaza San Martín, el intendente Ongarato pronunció un discurso que tuvo tres ejes: educación, salud y turismo en la ciudad.
El acto contó con acompañamiento del intendente Ingram, el diputado nacional Santiago Igon, el diputado provincial Carlos Mantegna, concejales, funcionarios y autoridades civiles y militares. A pesar de que no se convocó al público, pudo verse al vecino Roberto Müller, ex comerciante y hacedor cultural, siempre presente en este tipo de celebraciones.
En el cierre del acto, el intendente pronunció un discurso donde recordó los hitos fundacionales y también el reconocimiento al espíritu de los pioneros, haciendo un paralelismo con las dificultades que atraviesan los vecinos hoy en día.
En ese marco, hizo un fuerte reclamo sobre el hospital, haciendo mención al trabajo de salud en un edificio obsoleto desde hace tiempo: «que la provincia tome la decisión de ampliación del hospital zonal. Esperemos que tal cual me comunicara el ministro de salud, los 7 millones de dólares comprometidos por Nación se concreten en esta obra».
En cuanto al inicio de clases, habló de una «catástrofe educativa» en la provincia y pidió una vez más al gobierno provincial que solucione este conflicto para garantizar «un derecho consagrado». Por otra parte, mencionó la necesidad de mejorar la oferta turística como una vía factible productiva que ayude a disminuir la fuerte dependencia del estado, y no olvidó hablar del riesgo de «caer» en la minería, como otras localidades que no explotan sus recursos productivos. Más adelante, explicó que la partida destinada a los festejos por el aniversario, si bien es un monto inferior a los años anteriores (este año fue de 500 mil pesos) se destinará a proyectos culturales comunitarios formativos. La instrumentación se realizará desde la Secretaría que conduce Damián Duflós.
Fuente: EQSNotas