Patagonia

Río Negro: Decreto prohíbe hacer fuego al aire libre

Mediante un decreto firmado este miércoles por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se declaró el estado de alerta máxima en toda la provincia por 90 días. Esta resolución incluye la prohibición de realizar fuegos al aire libre y toda la actividad que pueda ocasionar incendios.

La medida, que fue establecida por el Decreto 92/12, incluye las tierras públicas de todo Río Negro, y los espacios que no estén específicamente habilitados para tal fin.

Según indicaron las fuentes del gobierno de Rio Negro, «el objetivo central es minimizar los riesgos ante la posibilidad de que se produzcan nuevos incendios que generen graves consecuencias, especialmente teniendo en cuentan las condiciones climáticas preponderantes de extremo calor y baja humedad».

Además, se dispone que los concesionarios de los balnearios, de zonas turísticas en general, campings, complejos hoteleros y/o cabañas, propietarios de campos, casas de verano, clubes, predios de esparcimiento en general, deberán extremar las medidas de prevención y vigilancia contra incendios.

De incumplirse esta medida, se dispone el inicio de acciones legales de carácter penal y patrimonial por daños y perjuicios contra los autores, causantes o responsables, con el objeto de obtener le resarcimiento de los gastos en que deba incurrir el Estado Provincial para su combate y extinción.

Se faculta al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) a disponer las excepciones que estime pertinentes, así como también a extender el plazo de alerta máxima.

Finalmente, el Decreto invita a los Intendentes e Intendentas a adherir a la presente medida en sus respectivas localidades.

Fuente: Radio 3

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.