Lago Puelo

Se desarrolló una jornada de cooperativismo en la localidad

En el marco de un trabajo en conjunto de la Oficina de Empleo de Lago Puelo y la subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de Chubut, se llevaron adelante una serie de capacitaciones en cooperativismo, se entregaron maquinarias obtenidas a través de un subsidio de Desarrollo Social de la Nación a la cooperativa en formación Munay y la matrícula a la cooperativa Construyendo Futuro.

La jornada estuvo presidida por el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, quien mantuvo una reunión con el director de Capacitaciones de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de Chubut, Franco Aviles.

Más de 14 cooperativas de la zona de la localidad participaron de las capacitaciones y encuentros que se llevaron adelante en la Oficina de Empleo gracias al trabajo en conjunto que se realizó entre la Municipalidad de Lago Puelo y el Secretario de Trabajo de la Provincia, Cristian Ayala.

La cooperativa en formación Munay adquirió la maquinaria completa para un taller de costura a partir de un proyecto para hacer bolsas ecológicas presentado al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. A partir del mismo, las mujeres trabajadoras recibieron dos maquinas rectas industriales, dos maquinas overlock industriales de 5 hilos, una maquina collareta, rollos de tela de algodón reforzado aptos para gastronomía y rollos de lienzo para la confección de bolsas ecológicas, hilos y agujas, tijeras y una máquina de cortado de tela. Las mujeres cooperativistas estarán además acompañadas en el aprendizaje sobre el uso correcto y debido de las herramientas recibidas por parte de un técnico durante el fin de semana.

«La Municipalidad nos ayudó a obtener el número de matrícula como cooperativa y actuó como intermediaria para que consigamos las máquinas a través de un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación. Estamos muy emocionadas porque hace seis meses que empezó el proyecto Munay, paso a paso, con mucho trabajo. Empezamos haciendo barbijos solidarios y todos los meses hacemos algún trabajo comunitario para donde sea que se necesite, esa es la base de nuestra cooperativa, así empezamos y así la sostenemos», expresaron las trabajadoras de la Cooperativa Munay.

«Estamos muy contentos, la cooperativa desde su formación se mostró activa, con impulso para trabajar y con una raíz solidaria. Es una alegría inmensa que se haya concretado la entrega de estas herramientas de trabajo. Felicitaciones a las compañeras porque esto es un logro para Munay» celebró el director de la Oficina de Empleo, Federico Vázquez.

Por la tarde se reunieron las cooperativas y se llevó adelante una capacitación en trámites virtuales en la plataforma TAD del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) a cargo de Luis Sapia de la subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de Chubut. Durante la mañana personal municipal de la Oficina de Empleo de Lago Puelo y de El Hoyo recibieron esa misma capacitación.

La plataforma TAD funciona como una ventanilla virtual de las cooperativas que simplifica los trámites y garantiza una copia virtual de los mismos. Además se pueden hacer de forma digital, sin necesidad de papel ni de acudir a un organismo público, lo que permite ahorrar tiempo y dinero en la gestión de los mismos.

Fuente: Municipalidad Lago Puelo

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.