Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Comodoro: Macharashvili amplía beneficios impositivos para damnificados del Cerro Hermitte
  • Maltrato animal en Comodoro y Rada Tilly: confirman fechas de audiencias y piden acompañamiento vecino
  • Conflicto en el Estrecho de Ormuz: qué pasará con el precio del petróleo y cómo impactará en Argentina
  • Conflicto en Mari Menuco: Demanda mapuche por $12.800 millones pone en jaque a Neuquén
  • Putin condenó el asesinato de Jamenei y acusó a EE.UU. de quebrar el derecho internacional
  • Terror en el Golfo: Ataques con drones golpean los aeropuertos de Abu Dabi y Dubái
  • Domingo de extremos en Chubut: 34°C en Trelew, ráfagas de 87 km/h en Esquel y chaparrones en toda la provincia
  • ¡INSÓLITO EN COMODORO! Detuvieron a un ladrón que robaba copas de bronce en el cementerio y terminó herido
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, marzo 1
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Dolor en Chubut: murió Leandro González, exministro de Salud y referente sanitario de Trelew

    28 febrero, 2026

    REVOLUCIÓN SILVER: Jubilados de Trelew se animaron al celular y descubrieron beneficios que ni sabían que tenían

    28 febrero, 2026

    Gerardo Merino en Santa Fe: «El radicalismo crece cuando gestiona y transforma la realidad»

    27 febrero, 2026

    Trelew: Abren las inscripciones para las carreras y talleres de la Escuela de Artesanías

    27 febrero, 2026

    Rawson: Exitosa edición de «La Muni en tu Barrio» en el Área 12

    28 febrero, 2026

    8M en Playa Unión: Rawson inaugurará el «Paseo de la Mujer» con una jornada de salud y bienestar

    28 febrero, 2026

    Futuro laboral: Rawson lanza talleres de orientación y emprendimiento para jóvenes

    28 febrero, 2026

    El museo 1923 de playa unión brinda clases abiertas de danzas folclóricas

    28 febrero, 2026

    HISTÓRICO: Después de 20 años de abandono, habilitaron la rotonda que transforma el acceso a Madryn

    28 febrero, 2026

    Sastre inauguró el completamiento de la pavimentación de la calle Marcelo T. de Alvear

    27 febrero, 2026

    Expo Empleo en Madryn: empresas, capacitación y búsqueda laboral se encuentran el 12 de marzo

    27 febrero, 2026

    Arranca la 5° Semana de la Salud Mental y Deporte en Madryn: charlas, conversatorios y un nuevo proyecto de capacitación

    27 febrero, 2026

    Comodoro: Macharashvili amplía beneficios impositivos para damnificados del Cerro Hermitte

    1 marzo, 2026

    Maltrato animal en Comodoro y Rada Tilly: confirman fechas de audiencias y piden acompañamiento vecino

    1 marzo, 2026

    Comodoro: Arrancó «Jóvenes Pasteleros», la capacitación gratuita con salida laboral inmediata

    28 febrero, 2026

    El Municipio fortalece el deporte barrial con nueva cancha y luminarias en Nueva Generación

    28 febrero, 2026

    Esquel a la vanguardia: El Área Recreativa La Cascada ahora cuenta con energía solar y mobiliario inclusivo

    27 febrero, 2026

    Esquel avanza sin pausa: finalizaron 400 metros de adoquinado y ya trabajan en nuevas calles con participación vecinal

    27 febrero, 2026

    Esquel lanza una amplia inscripción para las Escuelas Deportivas 2026

    26 febrero, 2026

    Boudargham sobre los incendios: «La gente terminó muy estresada»

    26 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Comodoro: Macharashvili amplía beneficios impositivos para damnificados del Cerro Hermitte

    1 marzo, 2026

    Maltrato animal en Comodoro y Rada Tilly: confirman fechas de audiencias y piden acompañamiento vecino

    1 marzo, 2026

    Conflicto en el Estrecho de Ormuz: qué pasará con el precio del petróleo y cómo impactará en Argentina

    1 marzo, 2026

    Conflicto en Mari Menuco: Demanda mapuche por $12.800 millones pone en jaque a Neuquén

    1 marzo, 2026
  • Política

    Milei juega al misterio: su discurso en el Congreso, bajo siete llaves y con los empresarios en la mira

    1 marzo, 2026

    REVOLUCIÓN SILENCIOSA: Seis de cada diez argentinos piden reforma laboral URGENTE y hasta la quieren MÁS PROFUNDA

    28 febrero, 2026

    ¡30 MIL MILLONES DE DÓLARES PER CÁPITA! Bullrich destapó el secreto mejor guardado del Gobierno en el Senado

    28 febrero, 2026

    Respaldo total: Cancillería apoyó la ofensiva de EE.UU. e Israel contra Irán y habló de «paz y seguridad duradera»

    28 febrero, 2026

    Alerta máxima en Argentina: Milei elevó el nivel de seguridad a ALTO en todo el país por la guerra en Medio Oriente

    28 febrero, 2026
  • Policiales

    ¡INSÓLITO EN COMODORO! Detuvieron a un ladrón que robaba copas de bronce en el cementerio y terminó herido

    1 marzo, 2026

    Sospechoso con un botín de $113 mil: lo atraparon tras intentar robar en una casa y lo vinculan con otro asalto a una heladería

    28 febrero, 2026

    Fuego en movimiento: un Fiat Palio se prendió fuego en plena calle Musters por una falla mecánica y bomberos lo apagaron en segundos

    28 febrero, 2026

    EMBOSCADA BRUTAL en Madryn: Creyó que iba a comprar una moto y terminó apuñalado en la espalda

    28 febrero, 2026

    Comodoro Rivadavia: Buscan a una joven de 16 años desaparecida en Km 14

    28 febrero, 2026
  • Economía

    «El peronismo es igual a expropiaciones»: el duro análisis de Castiñeira sobre la compra de dólares y la inflación

    28 febrero, 2026

    TERREMOTO ECONÓMICO: Dal Poggetto advierte que se destruye empleo formal y las empresas están contra las cuerdas

    28 febrero, 2026

    Jubilados ANSES: confirman bono de $70.000 y aumento para marzo de 2026

    28 febrero, 2026

    Crisis en la construcción: 120.000 empleos perdidos y una caída del 25% que expone el drama de la apertura económica

    28 febrero, 2026

    Neumáticos 34% más baratos en dólares, pero con un costo social devastador: el empleo en el sector se derrumbó 46%

    28 febrero, 2026
  • Nacionales

    ALERTA MÁXIMA: Cancillería publicó los números de emergencia para argentinos en Medio Oriente

    28 febrero, 2026

    Alerta máxima en Argentina: El Gobierno elevó el nivel de seguridad nacional

    28 febrero, 2026

    Alerta máxima en Argentina: Milei elevó el nivel de seguridad a ALTO en todo el país por la guerra en Medio Oriente

    28 febrero, 2026

    Fin del conflicto: se levantó el paro de controladores aéreos

    27 febrero, 2026

    El desafío de la donación en Argentina: 7.000 pacientes aguardan un órgano o tejido

    27 febrero, 2026
  • Patagonia

    Conflicto en Mari Menuco: Demanda mapuche por $12.800 millones pone en jaque a Neuquén

    1 marzo, 2026

    Neuquén Arena: la apuesta de Gaido para transformar la capital en una sede de eventos de escala mundial

    26 febrero, 2026

    Alerta sísmica en el sur: confirman que la falla de Tierra del Fuego acumula energía para un gran terremoto

    26 febrero, 2026

    VMOS acelera la exportación de shale: avanza la construcción de tanques gigantes en la Terminal Punta Colorada

    26 febrero, 2026

    Un oficial de la Policía Federal murió tras contraer hantavirus

    24 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Policiales»Volverán a allanar el puesto policial donde vieron por última vez Facundo Astudillo
puesto policial

Volverán a allanar el puesto policial donde vieron por última vez Facundo Astudillo

13 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Así lo autorizó la Cámara Federal de Bahía Blanca pocas horas después de que los fiscales recusaran por supuesta pérdida de imparcialidad a la jueza que lleva adelante el caso.

Su madre y abogados están convencidos de que hay una responsabilidad por parte de la Policía Bonaerense en lo sucedido con este joven que, según la autopsia practicada a su cuerpo, sufrió una muerte por asfixia por sumersión.

La causa por la muerte de Facundo Astudillo Castro, el joven que estuvo varios días desaparecido hasta que fue hallado sin vida tras haber sido detenido por la Policía Bonaerense en el marco de la cuarentena, dio un giro luego de que la Cámara Federal de Bahía Blanca ordenara realizar un nuevo allanamiento en el puesto de control de Teniente Origone. Allí fue visto por última vez.

Pocas horas después de que los fiscales recusaran por supuesta pérdida de imparcialidad a la jueza que lleva adelante el caso, el tribunal superior autorizó este nuevo operativo y también que se secuestren los teléfonos de los efectivos de seguridad que estuvieron con el fallecido artesano.

El fallo de los camaristas Pablo Larriera y Leandro Picado hizo lugar a un recurso de apelación presentado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y revocó parcialmente la decisión de la jueza Federal 2 de Bahía Blanca María Gabriela Marrón, quien el pasado 15 de octubre rechazó medidas de prueba solicitadas por la fiscalía y la querella.

De esta manera, los magistrados ordenaron realizar un nuevo allanamiento en el puesto policial de Teniente Origone y el secuestro de los teléfonos, tanto personales como oficiales, de los efectivos que tuvieron contacto con el joven antes de su desaparición, informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

En tanto, los fiscales Horacio Azzolin y Andrés Heim recusaron a la jueza Marrón por considerar que perdió la imparcialidad que debe tener para llevar adelante la causa y solicitaron que se declare nula su decisión de ordenar de oficio una medida de prueba, ya que los funcionarios judiciales entienden que se trata de una intromisión en las facultades privativas de ellos.

Los fiscales habían dispuesto en octubre pasado un estudio de mareas sobre el estuario donde fue hallado el cuerpo del joven, en el período comprendido entre el 30 de abril y el 12 de septiembre pasados.

Según informó el MPF, el martes de la semana pasada el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (Cerzos) presentaron un informe, el cual para Azzolin y Heim tiene irregularidades formales, por lo que el viernes pasado encomendaron la realización de uno nuevo.

Ese mismo día, el IADO entregó otro documento, de características inusuales para los fiscales, ya que se trataba de un trabajo de campo realizado sin autorización de los investigadores ni control de las partes, y a su vez, sostenía una hipótesis y arribaba a conclusiones que no habían sido solicitadas.

Por su parte, el miércoles pasado la jueza Marrón ordenó al IADO otro estudio de campo sobre el estuario de Bahía Blanca, al considerar que era complementario de la autopsia que ella había pedido previamente, al tiempo que señaló que esa solicitud no implicaba reasumir la instrucción del caso.

Ante este requerimiento, Azzolin y Heim consideraron que esa decisión de la magistrada era nula y así lo solicitaron en una presentación, en la que argumentaron que “en el marco de la instrucción delegada le está velado a los jueces adoptar medidas de oficio, ya que las mismas afectan la independencia del Ministerio Público (…) y violan el debido proceso”.

Asimismo, señalaron como equivocada la mención de la jueza de que tal decisión no implicaba reasumir la instrucción del sumario, ya que por el contrario entendieron que cuando un magistrado obra de esa forma, en los hechos está tomando a su cargo la investigación del caso.

Además de la nulidad, los fiscales plantearon que la decisión de Marrón de forzar la realización de ese estudio implicaba cristalizar su postura sobre el hecho, es decir, que Astudillo Castro falleció ahogado de forma accidental luego de intentar cruzar a pie el estuario de Bahía Blanca.

A raíz de ello, Azzolin y Heim sostuvieron que esa actitud implica perder la imparcialidad debida a todos los jueces y solicitaron su apartamiento de la causa.

Facundo fue visto por última vez el 30 de abril pasado, cuando salió de su casa de la ciudad bonaerense de Pedro Luro en plena cuarentena por el coronavirus rumbo a Bahía Blanca para ver a su novia, con quien había discutido.

Después de haber sido interceptado por la Policía por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio que regía en ese momento, el muchacho permaneció varios días desaparecido hasta que el 15 de agosto sus restos fueron hallados en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.

Su madre y abogados están convencidos de que hay una responsabilidad por parte de la Policía Bonaerense en lo sucedido con este joven que, según la autopsia practicada a su cuerpo, sufrió una muerte por asfixia por sumersión.

Fuente: Con Sello Patagónico

Cámara Federal de Bahía Blanca Facundo Astudillo
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Docentes inician el año con retención de servicios debido a los atrasos salariales
Siguiente Post María Amalia Souza: “No es cierto que la minería traiga bienestar”

Noticias relacionadas

¡INSÓLITO EN COMODORO! Detuvieron a un ladrón que robaba copas de bronce en el cementerio y terminó herido

1 marzo, 2026

Sospechoso con un botín de $113 mil: lo atraparon tras intentar robar en una casa y lo vinculan con otro asalto a una heladería

28 febrero, 2026

Fuego en movimiento: un Fiat Palio se prendió fuego en plena calle Musters por una falla mecánica y bomberos lo apagaron en segundos

28 febrero, 2026

EMBOSCADA BRUTAL en Madryn: Creyó que iba a comprar una moto y terminó apuñalado en la espalda

28 febrero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.