Nacionales

Alejandro Costa fue nombrado como secretario de Regulación y Fiscalización del Ministerio

Alejandro Costa, cercano a la ministra Vizzotti, está en la mira de la Justicia por su accionar en la propiedad del expresidente. Es uno de los funcionarios más cercanos a Carla Vizzotti, cobró mayor notoriedad cuando estalló el escándalo del vacunatorio VIP, ya que fue el encargado de inmunizar a la familia Duhalde.

Ahora, se confirmó que no ocupará el lugar que dejó la actual ministra de Salud, sino que fue nombrado al frente de la Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización.

Su designación fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. Costa formaba parte de la cartera desde que asumió Ginés González García, como subsecretario de Estrategias Sanitarias.

Si bien cuenta con una extensa trayectoria en política sanitaria y era quien acompañaba a Vizzotti en la lectura diaria del parte epidemiológico con relación al coronavirus, su nombre cobró notoriedad con el escándalo de las vacunas VIP, aplicadas a los “amigos del poder”. En particular, el caso de Costa se destacó porque fue la persona que se acercó hasta la casa de Eduardo Duhalde, en una suerte de “delivery de vacunas”, para inocular a toda su familia y a un colaborador con dosis de la Sputnik V.

Si bien no estaba confirmado, la posible imputación de Costa es una de las cuestiones que se estudian en torno a la causa que investigan el fiscal Eduardo Taiano y la jueza María Eugenia Capuchetti.

Luego de explotar el escándalo, el rumor de una posible renuncia o desplazamiento de Costa comenzó a circular con fuerza en los pasillos del ministerio de Salud, pero en la Casa Rosada, en su momento, lo negaron. “Está firme”, aseguraron entonces a TN.com.ar. Sin embargo, que Costa haya sido salpicado por el escándalo de las vacunas VIP lo golpeó internamente: todo hacía suponer que iba a ser el reemplazante natural de Vizzotti en la Secretaría de Acceso a la Salud pero ese puesto quedó en manos de Gastón Morán, que ocupaba la Presidencia de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). Ahora, la publicación del Decreto 175/2021, lo confirmó.

Costa es médico recibido en la Universidad de La Plata, y es especialista en Medicina Interna, en Terapia Intensiva, en Sistemas de Salud y Seguridad Social, y realizó una Maestría en Políticas y Gestión de Salud. Entre 2007 y 2015 ocupó cargos en el Gobierno bonaerense de Daniel Scioli: hasta 2009 como director Provincial de Medicina Preventiva y luego como subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud. En el medio presidió la Asociación de Economía de la Salud Argentina.

Luego, durante los años de presidencia de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en la provincia, fue funcionario del intendente Mariano Cascallares en el Municipio de Almirante Brown. Allí se desempeñó entre 2015 y 2019 como secretario de Salud. Además, entre el 2018 y su llegada al Gabinete Nacional también fue secretario de Salud de la Cruz Roja Argentina.

Con la llegada de Ginés González García al frente del área comandó la subsecretaría de Estrategias Sanitarias, hasta ahora. Ahora Carla Vizzotti se encuentra en plena reorganización de la estructura de la cartera. En esa línea, también se oficializó este viernes a la doctora Judit Marisa Díaz Bazán como subsecretaria de Integración de los Sistemas de la Secretaría de Equidad en Salud y a Juan Manuel Castelli como subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Secretaría de Acceso a la Salud.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.