El presidente realiza una cadena nacional para hablar sobre la pandemia. No se descarta que anuncie nuevas restricciones. Mas temprano se reunió con gobernadores de manera digital.
El presidente Alberto Fernández brinda un mensaje en Cadena Nacional desde Casa Rosada. Se espera una definición por los viajes al exterior y el avance del coronavirus en el país.
“Mi prioridad era cuidar la salud de los argentinos”, comenzó su discurso, donde agregó que también desde el Gobierno está al tanto de la escasez de vacunas “a nivel global”.
“La pandemia se hizo más larga de lo que todos esperábamos. Afecta a todos y las padecemos todos. Conozco las consecuencias”, agregó.
Además, sostuvo que aunque algunos pensaron que “las medidas que tomaron eran exageradas” al principio de 2020 “la experiencia demostró que necesitamos ganar tiempo”.
“Soy consciente de las dificultades, del compromiso y del empeño para acompañar a las niñas y a los niños, todas nuestras actividades se han visto afectadas. Sé que muchos sentimos hartazgo y cansancio. El mundo va a tener que convivir con la pandemia, también nosotros aprendimos a convivir y producir con el covid, a educar con cuidados, a cumplir los protocolos, a cuidarnos en actividades deportivas, culturales, en encuentros familiares. Mi mayor preocupación sigue siendo la salud, salvar vidas y cuidar la recuperación económica”, aseguró el Presidente.
Sobre las vacunas el mandatario dijo “Hasta hoy llegaron al país cuatro millones de dosis, tan solo un 6% de las que hemos contratado”.
“La semana pasada se vacunaron 723.000 personas en todo el país. La Argentina tiene la capacidad de vacunar 4,5 millones de personas por mes, pero aún no contamos con las dosis suficientes. Aunque el problema de escasez global continúa, llegarán nuevas dosis” señaló Fernández.
“¿Está resultando todo tal como esperábamos? No. Porque hay dilación global en la producción de vacunas. Nosotros hemos firmado contratos para adquirir más de 65 millones de dosis y seguiremos firmando nuevos contratos. Al igual que sucede en todo el mundo, las vacunas que habíamos adquirido lamentablemente están demorando más tiempo en llegar. Nuestros proveedores han tenido dificultades para escalar la producción y no han podido entregar en el tiempo que habían previsto. La verdad es que incluso los países más ricos han tenido negociaciones y tensiones con los proveedores”, admitió el Presidente.
“Necesitamos mucha prevención y mucha responsabilidad individual y colectiva. La pandemia no terminó. Debemos extremar los recaudos para que el COVID-19 no nos vuelva a aislar. Si toda la sociedad se cuida vamos a lograr que el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible. Trabajamos para sostener las actividades sociales y económicas”, expresó.
Respecto a los viajes al exterior Fernández dijo “Esta totalmente desaconsejado viajar al exterior y quienes lo hagan y quieran volver, deberán permanecer aislados”, manifestó el mandatario Nacional y recordó que las fronteras Argentinas permanecerán cerradas para acceso de turistas.