Chubut

Alfredo Luenzo: “La minería va a hipotecar el futuro de las próximas generaciones”

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo afirmó que le «brinda una nueva oportunidad al gobierno provincial, otra más, para finalmente escuchar al pueblo» la suspensión de la sesión de la Legislatura donde este jueves el gobierno provincial buscaba aprobar la ley de Zonificación Minera. «Hay una ventana de oportunidad para convocar a todos los sectores de la Provincia, con humildad», continuó.

En ese sentido, cuestionó que hayan querido aprobar la norma «entre gallos y medianoche» y reclamó que se termine con «esta actitud de impulsar leyes sin diálogo, a espaldas de la gente».

El legislador nacional afirmó que «la minería no sólo no es la solución» a la crisis que enfrenta Chubut y aseguró que «por el contrario, va a hipotecar el futuro de las próximas generaciones».

Luenzo explicó que «más allá de que yo no comparto esa mirada, incluso desde la postura tributarista que es justamente la que pregonan los defensores de la norma, ha quedado en evidencia que todas las proyecciones que están haciendo en términos de la masa de recursos que quedarían potencialmente para Chubut están muy errados y no tienen nada que ver con lo que realmente le dejará a la provincia que es ínfimo en comparación al daño a nuestro patrimonio natural».

Por ello, exhortó a «ponerle fin a estas viejas recetas basadas en un modelo de más de 40 años, netamente extractivista, de primarización de la economía, que concentrará la riqueza y agravará las asimetrías de Chubut» y en su lugar resaltó la importancia de «dialogar y avanzar en una nueva política de Estado productiva».

Asimismo, el senador nacional remarcó que «la Ley de Zonificación Minera que propone el gobierno provincial colisiona totalmente con el Acuerdo de Escazú que firmó Argentina y que ya avalamos en el Congreso».

«Escazú exige, por ejemplo, que todo tipo de proyecto económico impulsado debe cumplir si o si con la sustentabilidad ambiental en forma integral. Los tratados internacionales son de rango superior a las leyes, lo fija nuestra Constitución Nacional y hay que respetarlos», explicó al respecto.

Finalmente, Luenzo subrayó que «la provincia en su conjunto está reclamando que se proteja nuestra soberanía ambiental».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.