Comodoro Rivadavia

Audiencia de control por tentativa de robo agravado y portación ilegítima de arma de guerra

Por el delito contra la propiedad acontecido el pasado 9 de marzo en la esquina de la Av. Juan XXIII y Benito Lynch, se concretó en forma semipresencial la audiencia de control de detención y apertura en contra de los imputados Blas Montiel y Rubén Neira.

La Procuradora de fiscalía, Andrea Serer, solicitó se declare legal su detención y se les formalice el hecho en base a la calificación provisoria de “robo agravado por ser cometido con arma de fuego, en calidad de autor, en grado de tentativa, en concurso real con portación ilegítima de arma de guerra” para Montiel; y para Neira “robo agravado por ser cometido con arma de fuego, en grado de tentativa”, en calidad de “partícipe necesario”. La representante de fiscalía requirió se dicte la prisión preventiva por tres meses de ambos imputados en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlos como probables autores y los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. Por la gravedad del hecho y la pena en expectativa, en caso de recaer condena. Asimismo se refirió a antecedentes penales de Montiel con una condena de cumplimiento condicional del año 2015.

El hecho investigado acontece el 09 de marzo de 2021 siendo las 11.20 hs. aproximadamente los imputados Blas Alejandro Montiel y Rubén Alejandro Neira se dirigieron hasta el local comercial que gira bajo la razón social Tienda S y M, ubicada en calle Juan XXIII y Benito Lynch, casi Malvinas (más precisamente frente al Cementerio Oeste) allí se encontraban dos empleados. En dicho contexto Montiel extrajo de entre sus prendas un arma de fuego tipo Bersa Thunder calibre 9 mm., con un cartucho a bala en recamara, y otro en el Almacén cargador, y apunto con ella a una de las víctimas exigiéndole el dinero de la recaudación del local. Seguidamente, Montiel golpeó la balanza que estaba en el lugar con el fin de causar miedo, al tiempo que le manifestó a la víctima “vos dame la plata, apurate”, logrando de esta manera sustraerle una determinada cantidad de dinero, para luego darse a la fuga por calle Malvinas y Juan XXIII en sentido Norte por Malvinas.

Personal policial de la Comisaría Seccional Segunda anoticiado por una testigo que dio aviso a personal de la Comisaría Cuarta, refirió que dos masculinos se encontraban peleando en la esquina de Malvinas y Juan XXIII y uno de ellos quien a la postre fue identificado como Montiel con arma de fuego, y aportando a su vez las vestimentas de ambos, como así también con la sindicación efectuada por uno de los empleados del local comercial, procedió a la aprehensión tras persecución continuada de Montiel en un taller Mecánico “Hangar” ubicado en calle Juan XXIII al 770, del Barrio Ceferino Namuncurá de esta ciudad, quien previo a su aprehensión se descartó de un arma de fuego tipo Bersa Thunder calibre 9mm. cargada, ya descripta, en condiciones inmediatas de uso y sin contar con la debida autorización para detentar dicho armamento y de Neira en Benito Lynch al 800 de esta ciudad.

El defensor de Montiel, Guillermo Iglesias, no cuestionó la legalidad de la detención de su pupilo pero insistió con la libertad, en tanto que no podrá dictarse la prisión preventiva cuando el delito no lo establezca en su pena y el presente calificado como robo agravado en grado de tentativa, su mínimo es de cumplimiento condicional. Solicitando su libertad con presentaciones semanales ante la Oficina Judicial.

Seguidamente el defensor de Neira, Mauro Fonteñez, no cuestionó la legalidad e la detención pero si “que no se describe a mi asistido en el hecho” y que tampoco “no existen indicios de autoría de su defendido”. Sugiriendo que se podría aplicar medidas sustitutivas para preservar el proceso. Requiriendo su libertad ya que “posee arraigo en la ciudad y es sostén de familia”.

Finalmente la jueza penal, Mariel Suárez, resolvió declarar legal la detención de ambos imputados Montiel y Neira, ya que la misma fue hecha en flagrancia. Autorizando la apertura de la investigación en base al hecho y la calificación legal propuesta por la representante de fiscalía, dándolos por anoticiados de los mismos y por asegurada su defensa técnica. Dictando el plazo de tres meses de investigación y la prisión preventiva de Montiel por igual término en base al peligro de fuga, la pena en expectativa y que ha participados de hechos anteriores. En cuanto a Neira por su grado distinto de participación dictó su arresto domiciliario por igual término.

Fuente: Ministerio Público Fiscal

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.