Policiales

Caso Fredes: pasaron para el 19 de marzo la audiencia contra los policías de Massoni implicados en el brutal operativo

Debería haberse realizado este viernes y a último momento la re-programaron. El caso por el que les abrirían una causa penal a 6 policías –sin prisión preventiva— es el del albañil que el año pasado por poco no perdió un ojo, cuando le dispararon desde un minibús policial en medio de un confuso procedimiento en el barrio INTA de Trelew, que fue liderado por el controversial ministro de Seguridad Federico Massoni. El dato curioso del proceso judicial es que el abogado que defiende a la mayoría de esos policías es un sobrino del procurador General Jorge Miquelarena, que es el jefe del fiscal que debería acusarlos y llevarlos a juicio.

Con este contexto cuesta creer que el caso vaya a dirimirse en la Justicia como cualquier otro y que la víctima no tenga motivos para sospechar que el fiscal pueda llegar a favorecer en algún momento a los imputados.

Debería investigarse si la función de abogado que cumple aquí Rodrigo Miquelarena, el sobrino del jefe de todos los fiscales de la provincia; no es irregular. Él, además, es funcionario público, trabajaría en la Fiscalía de Estado y a su vez ejerce como abogado.

Algo similar a lo que hace su socio, Martín Sebastián Castro, que es abogado de Massoni, funcionario del Ministerio que dirige Massoni, también en la Policía del Chubut; y a su vez ejerce la profesión de manera privada. Ambos podrían estar incursos en algún delito contra la administración pública, como el de “negociaciones incompatibles con la función pública del Articulo 265 del Código Penal. De hecho, Martín Castro ya tiene denuncias penales hechas por otros abogados en la Justicia.
Volviendo al caso Fredes, en la audiencia que al final no se realizó se iba a pedir la apertura de investigación contra los seis policías que, aparentemente, tripulaban el minibús de la Guardia de Infantería, desde el que salió el disparo que hirió en la cara al albañil.

Fue la noche del 14 de junio del 2020 cuando Fredes salió de su casa a cerrar el portón para evitar que su perro se escapara a la calle y terminó herido en el rostro en un confuso operativo del que participó también el polémico Massoni, el jefe de Policía Miguel Gómez y su hermano Paulino Gómez, que es director de Seguridad.

Justamente, la victima recuerda haberlo visto a Massoni en una camioneta que se detuvo detrás del minibús desde el que le dispararon y que también se alejó del lugar cuando el albañil fue herido en vez de acercarse a él para ver si necesitaba atención médica.

Hay que recordar que Massoni al día siguiente de ocurrido el hecho –que tuvo trascendencia nacional– negó haber visto algo de lo sucedido en las entrevistas que algunos medios de prensa le hicieron, poniendo en evidencia notorias contradicciones entre lo que él afirmaba y lo que decían los Gómez para –de alguna manera—intentar justificar la razón de ese disparo que casi le vuela un ojo al albañil Fredes.

Hoy, los policías que son llevados ante la Justicia están imputados en su gran mayoría de no haber denunciado el hecho, de encubrir al que efectuó el disparo porque –aparentemente— negarían tener conocimiento de lo ocurrido, pese a haber estado en el lugar participando del violento procedimiento.

Fredes y su familia no solo la pasaron mal aquella noche sino también los días subsiguientes, en los que fueron víctimas de un verdadero hostigamiento por parte los policías comandados por Miguel Gómez y su hermano Paulino. Hasta les hicieron un allanamiento “trucho” en el domicilio, buscando un arma inexistente y a un supuesto prófugo de la Justicia que no vivía ahí.

En esa ocasión a Fredes y los suyos los tiraron al piso, los maltrataron y les rompieron la vivienda en un hecho del que hasta la actualidad nadie se responsabilizó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.