En el caso de la construcción, el incremento fue de 23,3% y ya está 28% arriba del nivel anterior a la pandemia. La industria creció 4,4%.
Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) marcó en enero un incremento de 23,3% respecto de igual mes de 2020; en tanto, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 4,4% respecto de diciembre pasado.
Asimismo, durante enero crecieron en términos interanuales los despachos de 12 de los 13 insumos relevados, liderados por Pisos y revestimientos cerámicos (51,0% interanual), Ladrillos huecos (44,1% interanual) y Asfalto (35,8% interanual), mientras que el único insumo que cayó fue Yeso (-3,3% interanual).
Luego de caídas registradas al inicio de la pandemia de entre -70% y -50% interanual, la actividad del sector comenzó a recuperarse en términos desestacionalizados a partir del segundo semestre de 2020, finalizando ese año con una baja de 19,5% interanual, recordaron desde Economía.
En cuanto a la industria, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) también registró en enero su tercera suba consecutiva en términos interanuales, y continúa así con el sendero de recuperación iniciado en mayo de 2020, destacaron desde el Ministerio de Economía. Asimismo, en la serie tendencia-ciclo, el IPI aumentó en enero 1,2% mensual y acumula nueve meses consecutivos en alza.
En enero, el nivel de actividad de la industria creció 4,4%, respecto de igual mes de 2020, mientras que en relación con diciembre pasado, marcó una mejora de 1,7% en el índice de la serie desestacionalizada, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De los 16 rubros relevados, en enero crecieron 10, entre ellos Minerales no metálicos (31,5% interanual), Maquinaria y Equipo (31,2% interanual), Vehículos automotores (16,5% interanual), industrias Metálicas básicas (16,2%) y Caucho y plástico (14,6%). Asimismo, volvió a crecer el sector de Alimentos y bebidas, que aumentó 1,0% interanual tras la caída de diciembre, impactado por la medida de fuerza de los aceiteros; su normalización permitió el aumento de 36,9% interanual de la Molienda de oleaginosas.
En tanto, los rubros que cayeron fueron Productos de tabaco (-18,4% interanual), Otro equipo de transporte (-9,2% interanual), Refinación de petróleo (-8,5% interanual), Prendas de vestir (-7,7% interanual), Muebles y colchones (-7,0% interanual) y Químicos (-1,7% interanual).
Fuente: Tiempo Argentino