Cordillera

El INTA asiste a productores afectados por los incendios

Un equipo de técnicos del INTA El Hoyo y El Bolsón realiza un relevamiento socioproductivo de los establecimientos y familias afectadas. Además, ofrecen asistencia integral, apoyo veterinario y donaciones, en articulación con la Corporación de Fomento del Chubut (Corfo) y los Municipios de Lago Puelo y El Hoyo.

A partir de este estudio, hasta el momento, se contabilizaron 100 familias afectadas en El Hoyo y 487 familias de Lago Puelo de los parajes de Las Golondrinas y Cerro Radal. Por su parte, la localidad de El Maitén cuenta con 10 establecimientos con daños.

Javier Mariño -jefe de la Agencia de Extensión del INTA El Hoyo- se refirió a los faldeos dañados en el Piltriquitrón y el cerro Currumahuida, característicos por sus pendientes muy pronunciadas. «Con el advenimiento de lluvias de temporada, se lavará la capa fértil», señaló. En esta línea, Mariño destacó que «están brindando asistencia técnica para mitigar estas medidas con recomendaciones de cobertura con abonos verdes y líneas de abono verde para contención».

Asimismo, a las pérdidas evidentes se le suma la caída de un sinnúmero de transformadores y postes de luz, lo que genera problemas adicionales a la cosecha y poscosecha de la fruta fina, por la demanda de las cámaras de frío. Además, se desintegraron las mangueras de toma de agua para riego y consumo animal.

Con respecto a esto, Mariño indicó que, mediante el Gobierno provincial, se gestionaron 10 grupos electrógenos de diferentes dimensiones y características y que se pusieron a disposición de los productores. Esto se suma a dos cámaras de frío en el municipio para que puedan llevar su cosecha y congelarla para no perderla.

Otro problema registrado como consecuencia de los incendios es la quema de los alambrados de muchos predios que tienen animales en la Cordillera. En consecuencia, los productores no saben si los animales están perdidos o murieron. A su vez, hay complicaciones a escala sanitaria y nutricional de los animales de granja, caballos y ganado ovino y bovino.

Por su parte, Axel von Müller -coordinador del Area Forestal del INTA Esquel- analizó el impacto de los incendios forestales en la Comarca y se mostró preocupado por «la extensa dimensión de este incendio y el impacto socioambiental que supone».

En este contexto, técnicos del INTA brindan asistencia veterinaria inmediata a grandes y pequeños animales. Esta ayuda se suma a la que aporta un grupo de veterinarios voluntarios de la Comarca en la ruta, ubicados en un puesto sanitario. El incendio dejó una inmensa cantidad de animales perdidos y quemados.

En esta línea, Mariño destacó que «desde el INTA se están entregando fardos de pasto a los productores afectados». Esta ayuda se suma a la que ofrece el Círculo Veterinario con la compra de insumos para atender animales mayores y mascotas, afectadas por el incendio.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.