Internacionales

El presidente de Paraguay plantea cambio de rumbo y cambia a 4 ministros

El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez anunció este sábado el cambio de cuatro miembros de su gabinete, incluyendo al de Salud, en medio de una crisis desatada tras las protestas por el manejo de la crisis del covid-19 que este viernes dejaron una veintena de heridos en Asunción.

Abdo dijo que rectificaría el rumbo de su gobierno y se comprometió a dialogar para lograr acuerdos en medio de la situación, que también han desatado reacciones políticas que amenazan con su remoción del poder a través de un juicio político.

«Soy una persona de diálogo y no de confrontación, y mi compromiso es escuchar a todos, tanto a los que aprueban nuestro gobierno como a los que no, para rectificar el rumbo, prestando atención a todas las críticas. Como presidente, mi rol es servir a nuestro pueblo. Soy consciente de que la gente espera cambios. Y voy a hacerlos», sostuvo.

Aunque todavía no ha dado nombres de los reemplazantes, el mandatario paraguayo anunció que los cambios incluyen además al ministro de Educación, a la ministra de la Mujer y al jefe del Gabinete Civil de la Presidencia.

MIRA: Muere legislador de Paraguay por covid-19 y el Gobierno anuncia llegada de más vacunas
Horas antes, el vocero del gobierno Juan Manuel Brunetti comunicaba a la ciudadanía que el presidente Abdo Benítez pidió a sus ministros que pusieran sus cargos a disposición, y que se reunió con ellos en la residencia presidencial para evaluar sus gestiones.

Este viernes por la noche, una protesta ciudadana en reclamo de un mejor manejo de recursos contra el nuevo coronavirus se salió de control y terminó en disturbios.

El ministro del Interior Arnaldo Giuzzio dijo a la cadena Telefuturo, afiliada de CNN, que las fuerzas de seguridad no estaban armadas y que, para dispersar a los violentos, utilizaron balines de goma, gases lacrimógenos y carros hidrantes.

Según las autoridades, la protesta se desbordó cuando un grupo de manifestantes intentó traspasar las vallas que protegen el área del Palacio de Gobierno.

El ministro Giuzzio sostuvo que la manifestación fue pacífica durante un buen tiempo, pero que luego aparecieron grupos que según él, causaron violencia.

“Estos grupos, y creo que eso está más que claro, se infiltraron dentro de los manifestantes, generaron exprofeso un disturbio para provocar, probablemente, muerte. Esa era la intención, probablemente, financiado por personas que, tenemos la sospecha de quiénes son, vamos a averiguarlo, porque estos grupos no se van gratis a ningún lugar”, añadió Giuzzio.

Según datos del Hospital de Trauma y del hospital policial -citados por el periódico La Nación-, se atendió a 8 civiles y 12 policías heridos durante la manifestación. La mayoría de los civiles, según el reporte, fueron dados de alta.

El comandante de la Policía Nacional Francisco Resquín dijo a varios medios locales que no hubo heridos de gravedad entre los policías, aunque uno de ellos sigue internado.

Julio Mazzoleni renunció este viernes como ministro de Salud de Paraguay, tras una serie de denuncias de familiares de pacientes en terapia intensiva por covid-19, quienes afirmaban ante la prensa que el Estado no les proveía los medicamentos y que se estaban endeudando para salvar a sus seres queridos.

A esto se sumó la escasa cantidad de vacunas contra el covid-19 que han llegado hasta ahora al país, y el colapso del sistema sanitario para pacientes con el nuevo coronavirus, como lo denuncian varios médicos.

Según información oficial, Paraguay contrató un millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, pero solo ha recibido 4.000 dosis.

Además, el país recibió este sábado una donación de 20.000 dosis de Coronavac donadas por Chile, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El exministro Mazzoleni había anunciado que para el 15 de marzo se esperaba el arribo de 36.000 dosis de vacunas de AstraZeneca. Las vacunas, según dijo, llegarán a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca brindar un acceso global equitativo a estos tratamientos.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública había confirmado que, entre marzo y mayo, llegarían al país otras 304.800 vacunas hasta completar los 4,3 millones de dosis adquiridas a través de Covax.

“Colapsamos en los hospitales, colapsamos en las ambulancias y en la parte de provisión de medicamentos”, sostuvo esta semana la presidenta del Circulo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, en entrevista con el diario ABC.

Tras reunirse con el presidente Abdo Benítez al dejar el cargo, Mazzoleni sumió que con esto se calmarían los cuestionamientos.

«En este contexto, hemos acordado juntos que yo deje el cargo del Ministerio para generar esa paz que necesitamos», dijo el viernes a la televisión pública tras renunciar.

Pero lejos de desactivarse por la renuncia, este sábado se han registrado nuevas concentraciones de personas en el centro de Asunción, que por el momento transcurren con tranquilidad. Los inconformes han convocado a más manifestaciones para este domingo.

Reacciones políticas
Tras los enfrentamientos entre algunos manifestantes y las fuerzas del orden, los portavoces de distintas formaciones políticas de oposición, como el Partido Liberal o el Frente Guasu, liderado por el senador y expresidente Fernando Lugo expresaron su intención de impulsar un juicio político en el Congreso para destituir a Abdo Benitez.

Según algunos analistas como Estela Ruiz Diaz, los adversarios del presidente no tendrían -por ahora- los votos necesarios si no cuentan con el apoyo de facciones del oficialista Partido Colorado.

En tanto, siguen aumentando las muertes y contagios por coronavirus. Según el informe de este sábado del Ministerio de Salud, Paraguay registra 166.969 casos y 3.294 muertos por covid-19.

Según el portal oficial de noticias del gobierno, el nuevo ministro interino de Salud Julio Borba tiene una amplia trayectoria en el servicio público del sector.

El gobierno informó que para solucionar el déficit de fármacos en centros respiratorios de alta demanda, en las últimas 24 horas se proveyó de medicamentos a un total de 25 hospitales.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.