El 26 de marzo del año pasado en Playa Unión, al poco tiempo de comenzada la pandemia; el sargento Elías Saavedra, quién se encontraba realizando una recorrida a pie en un barrio de la localidad balnearia; se encontró con una perra que había salido corriendo de un patio a ladrarle. Acto seguido, el uniformado desenfundó su arma reglamentaria y le disparó al animal.
Luego de unos minutos de agonía la perrita falleció y el efectivo huyó del lugar con ayuda de sus compañeros para evitar de la furia de los dueños.
El caso se viralizó en las redes sociales y generó muchísima indignación en la sociedad chubutense.
Por otra parte, el policía aseguró que Tita lo habría atacado y que por eso actuó de la forma en la que lo hizo, además comunicó que fue agredido por los dueños de la perrita y producto de ello perdió una pieza dentaria.
Sin embargo, los vecinos del lugar aseguraron que en ningún momento la perrita lo mordió y que tampoco el empleado policial fue agredido por nadie, puesto a que el efectivo habría salido huyendo de la escena en un móvil policial, sin darle oportunidades a la familia de la perrita para detenerlo.
En aquella ocasión se hizo la correspondiente denuncia contra el empleado policial y este jueves por la mañana, después de casi un año de tanta tristeza e impotencia, finalmente los dueños de Tita recibieron la emocionante noticia de que la justicia los escuchó y la causa se elevó a instancia de juicio.
Ahora el Sargento Saavedra va a tener que responder por su accionar y deberá escuchar la sentencia de un tribunal.
Marionela Castillo, una de los miembros de la familia de Tita, se puso al hombro valientemente junto a sus allegados la búsqueda de la justicia por la muerte de la perrita y hoy se puede decir, que esa lucha ha tenido un logro; un logro que sienta un precedente importantísimo para el Derecho con respecto a futuros casos similares donde se vean perjudicados los derechos de los animales.
Castillo, notablemente emocionada, dio la gran noticia a todos a través de las redes sociales, en donde entre otras personas agradeció a su abogado, el Dr. Damián Dantonino y también a la ayuda aportada por la edil Mariela Flores Torres.
Es necesario informar a nuestros queridos lectores que la ley de maltrato animal 14.346 es de carácter penal, se encuentra plenamente vigente en toda la nación desde 1954 y castiga con una pena de 15 días a 1 año de prisión a todo aquel que ejerza actos de maltrato o crueldad hacia los animales.
Hay intensas pujas doctrinarias desde sectores animalistas ya desde hace un tiempo, que tienen como objetivo la reforma de esa ley a los efectos de que se incrementen las penas.
Por su parte, nadie del Ministerio de Seguridad ni de la Policía del Chubut salieron a opinar sobre el caso; sobre todo nos llama mucho la atención que el “amante de perros” Federico Massoni ni siquiera se haya acercado a la familia para solidarizarse ni esgrimir algún tipo de palabra.
Toda nuestra fuerza y apoyo a Marionela Castillo y al resto de la familia de Tita en ésta lucha.
Reviví la entrevista que Marionela Castillo brindó a Cholila Online por el caso “Tita”: