El jefe del cuartel, Joaquín Aguilera, dijo que en sólo 10 horas se incendiaron dos localidades. “Fue todo muy rápido, nunca ocurrió algo así”, aseguró. El detalle de los brigadistas que siguen trabajando en la zona devastada. Intensas labores para restablecer la energía donde aún falta el servicio.
El jefe de los Bomberos Voluntarios de El Hoyo, Joaquín Aguilera, dijo que trabajan las 24 horas, colaborando en Las Golondrinas y la misma localidad. Ahora la atención está puesta en la montaña, con participación de brigadistas, ya que bomberos se ocupa de lo estructural.
Consultado sobre cómo está en general el cuartel de El Hoyo, sostuvo que “somos voluntarios y no hay mucho apoyo más allá de nuestra comunidad. Pero lo que tenemos siempre está a disposición para ayudar al prójimo”.
Aguilera recalcó que estos incendios fueron muy particulares: en diez horas se incendiaron dos localidades. “Fue todo muy rápido; nunca nos había ocurrido algo así. Si no llovía, hubiésemos estado hablando de otra historia”.
Por su parte, el ministro de Gobierno, José María Grazzini, aseguró que en la zona del desastre forestal “siguen trabajando más de 400 brigadistas, cerca de 50 personas de Defensa Civil y 60 policías acompañando a cada organización para poner a la gente a salvo y contribuir con la distribución de la ayuda que llega”.
“Hay 6 ministros y gran parte del equipo de Gobierno que sigue trabajando en el lugar, reconstruyendo el plan de trabajo en torno a los servicios públicos, por lo que hemos enviado los fondos para que esto se produzca, acompañando a los productores, comerciantes independientes o cualquier emprendimiento que han perdido todo y deben volver lo antes posible a su actividad”, señaló Grazzini.
El ministro explicó que “en el momento de los incendios, la mayoría de la familias fueron autoevacuadas y ubicados en Epuyén, y otras fueron a casa de familias cercanas al lugar, pero este fin de semana comenzaron a volver a donde residían”.
Grazzini resaltó que “se ha recibido mucha ayuda solidaria del pueblo que reparten los municipios, mientras que la Provincia apoya con asistentes sociales tanto del Ministerio de Desarrollo Social como del Instituto Provincial de la Vivienda”.
El Ministerio de Salud “puso a disposición personal de acompañamiento terapéutico en la zona para dar contención y asistencia permanente, con los cuidados necesarios porque todavía hay focos que no fueron apagados”.
En este escenario, el fuego presenta mayor actividad en sectores de difícil acceso en La Catarata y El Pedregoso.
En el incendio de Las Golondrinas, que avanzó sobre unas 13 mil hectáreas, unas 208 personas trabajan en la detección y el control de puntos calientes y en la construcción de fajas cortafuego.
El personal realiza la tarea con equipos de agua, herramientas manuales y el apoyo de autobombas (18) y cisternas (3) y medios aéreos (5) provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
En El Boquete, que el 9 de marzo avanzó desde el incendio Cuesta del Ternero hacia El Maitén, un grupo de combatientes fue helitransportado a zonas de difícil acceso mientras el resto del personal continúa trabajando en la construcción de líneas y en la liquidación de puntos calientes con apoyo de autobombas y maquinaria provista por Vialidad Nacional. Hay 35 combatientes en la línea.
La luz que falta
En tanto, el Gobierno del Chubut trabajaba para restablecer el servicio eléctrico ayer mismo en El Hoyo. Es la única localidad que aún no cuenta con energía.
La captación y distribución del servicio de agua ha sido reparada en forma provisoria, asegurando el servicio en las localidades afectadas, de acuerdo al comunicado oficial.
La Dirección General de Servicios Públicos avanza en la reconstrucción de las líneas de 33 Kv. Luego se abocará a reparar la línea de 13,2 Kv y de baja tensión, puntualizando las tareas en las áreas urbanas afectadas por los incendios, culmina el parte de prensa.