Desde el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Esquel partió ayer rumbo a Lago Puelo un camión cargado con materiales para la construcción, electrodomésticos, colchones, ropa y todo tipo de donaciones recolectadas a lo largo de los últimos días.
Poco antes de partir, Darío Otarola, conductor del camión aportado por su padre solidariamente, subrayó la intención de colaborar con los vecinos afectados por los incendios de la manera más transparente que sea posible. Y explicó que para ello se organizó la recepción de elementos en los bomberos voluntarios de Esquel, que luego serán entregados a vecinos damnificados desde el cuartel de bomberos de Lago Puelo.
«Salió esta movida para poder llevar las donaciones a la gente que sufrió el terrible incendio en la comarca», dijo a la prensa el propio Otarola. «Fue una iniciativa con la intención de poner a disposición el camión para trasladar las donaciones que llegaron al cuartel de bomberos para que sea transparente y no haya malos entendidos».
Advirtió que se buscó «ser lo más transparente posible, si bien allá están desbordados de tantas donaciones que llegaron, regularizando todo para que las cosas lleguen a buen puerto a quienes realmente lo necesitan: sabemos que siempre está el oportunismo de por medio, y dentro de todo lo rápido que se hizo, tratamos de que se haga de la manera más organizada que fuera posible».
En cuanto a los elementos, dijo que se logró juntar «pañales, insumos para una casa, desde cocinas hasta microondas, camas, colchones o ropa; a medida que fueron pasando los días y decían que tenían mucha ropa tratamos de juntar otros insumos para mandar. El Banco Macro donó, también Diarco, y toda la comunidad se puso a la altura de esta situación. Sabemos que siempre es poco pero poniendo un granito de arena podemos ayudar a la gente».
También confió que la colecta de las donaciones se hizo en bomberos «para que sea totalmente transparente y poder salir de acá para la comarca al cuartel de bomberos de Puelo, donde hay un listado de gente que se fue recopilando por los bomberos, con gente nativa de la zona o que está viviendo ahí y perdió todo».
SIN INTERMEDIARIOS
«Queremos que lo poco que llevamos se lo hagan llegar en mano a quienes lo necesitan sin ningún tipo de intermediarios o que se use para otra cosa -continuó diciendo el conductor del camión-, queríamos desde un principio la mayor transparencia para evitar las malas lenguas que siempre están para ensuciar.
El camión lo puso mi viejo, es propiedad de él, y yo lo que hago es manejarlo. Desde un principio se puso a disposición, me dijo que nosotros vivimos de la gente y lo poco que podemos hacer es ayudar a la comunidad de Esquel y la zona».