Internacionales

Suspendido el uso de la vacuna AstraZeneca en Italia, Francia, Alemania y España

Alemania se sumó este lunes a una serie de países europeos que suspendieron el uso de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, medida aplicada en relación con problemas de trombosis. Italia, España y Francia anunciaron también que dejarán de aplicarla y se suman así a Irlanda, Dinamarca, Noruega y Países Bajos que tomaron esta decisión con anterioridad en vista de casos de problemas con coágulos sanguíneos en ciertas personas inoculadas con la vacuna del laboratorio sueco-británico.

El Ministerio alemán de Salud se remitió a una recomendación del Insituto Paul Ehrlich (PEI), ente estatal responsable de vacunas y biomedicinas, según el cual es necesario seguir investigando. “Hasta ahora, se han registrado siete casos relacionados con esta trombosis venosa cerebral de los más de 1,6 millones de vacunaciones que se han realizado en Alemania”, comentó el titular de la cartera, Jens Spahn.

“Estamos hablando de un riesgo muy bajo, pero si efectivamente está relacionado con la vacunación, es un riesgo superior a la media”, agregó el funcionario.

El ministro alemán recomendó a quienes se vacunaron que busquen tratamiento médico si se sienten mal durante más de cuatro días después de la vacunación, por ejemplo con fuertes dolores de cabeza o hemorragias cutáneas. Hasta hoy, en Alemania se aplicaron 1,65 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, según datos oficiales.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), que recomendó la aprobación de la vacuna a finales de enero, ha iniciado una investigación sobre los casos de trombosis cerebrales, al igual que las autoridades sanitarias nacionales de cada país.

El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó la idea de que Reino Unido suspenda la vacuna de AstraZeneca. Johnson alegó que el organismo regulador de los medicamentos en su país es “uno de los más estrictos y experimentados” del mundo y que no ve “razón alguna en absoluto” para suspender ninguna de las vacunas que se administran a los británicos.

Holanda: 10 casos con coágulos

Diez casos de efectos potencialmente secundarios vinculados a la vacuna de AstraZeneca, en los que pueden producir coágulos sanguíneos, fueron reportados en Holanda, sin que esa relación se haya confirmado de momento, notificó el lunes un centro holandés de vigilancia de medicamentos. El centro Lareb, encargado de identificar riesgos relacionados con el uso de medicamentos en Holanda, indicó que había “recibido diez avisos sobre la vacuna AstraZeneca en los que la trombosis o la embolia pueden haber tenido algo que ver“.

El caso de Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la suspensión temporal de la vacunación con el fármaco desarrollado contra el coronavirus por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, a la espera del pronunciamiento que adopte mañana la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Mientras el temor va en aumento en todos los países vacunados con esta marca, el diario Le Figaro anunció mas detalles sobre la trombosis de las venas cerebrales, producidas presuntamente tras la aplicación de la dosis contra el Covid-19

España se suma a la medida

España suspenderá la vacunación con el suero de AstraZeneca durante 15 días, según se acordó en una reunión de urgencia para tratar este asunto entre el Gobierno central y las regiones.

Esta decisión se adoptó después de que en las últimas horas Francia, Alemania e Italia se hayan sumado a la suspensión de la administración de esta vacuna mientras se investiga una treintena de casos de trombos en varios países europeos.

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, señaló: “Hay varios países más que han suspendido el uso de la vacuna AstraZeneca. Estamos revisando los datos disponibles con varios organismos oficiales, como la Agencia Europea del Medicamento”. “El problema al que se están enfrentando otros muchos países es al de la falta de acceso a la vacuna”

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.