En febrero fueron 685 etapas de fractura en la formación shale. Destacado rol de ExxonMobil y Vista Oil & Gas.
En febrero del 2019, Vaca Muerta superó las 700 etapas de fractura. Para ser exactos, 712. No sería hasta agosto de ese año cuando un decreto congeló el precio del crudo y los proyectos de shale oil desaceleraron, situación que se extendió con el desplome por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el cierre del 2020 y este comienzo del 2021 es esperanzador para la actividad vinculada al fracking.
Las compañías con operaciones en bloques de Vaca Muerta alcanzaron las 685 etapas de fractura en febrero último, de acuerdo al informe mensual de Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, que ya es todo un indicador del ritmo de la actividad en la Cuenca Neuquina. Es apenas un 3,8% por debajo del máximo histórico, por eso este 2021 Vaca Muerta podría superar su marca.
«Mientras el barril continúe a más de 50 dólares, con posibilidades de exportar y siga el plan gas, y además suban más equipos, es posible mantener este nivel de actividad», apuntó Fucello consultado por +e. Nuevamente, el fracking acelera (en enero también mostró un alza) después de atravesar el peor año para la industria petrolera a nivel global por la crisis sanitaria del nuevo coronavirus.
Las empresas que lideraron el movimiento fueron ExxonMobil con 196 etapas completadas, Vista Oil & Gas con 178 e YPF con 122 en total. Pan American Energy (73 etapas de fractura) y Pluspetrol (con 71) van de la mano del Plan Gas.Ar, al igual que buena parte de los proyectos de YPF. De hecho, la petrolera dirigida por Pablo González repartió sus trabajos de fractura en Neuquén con dos compañías de servicios (Halliburton le hizo 102 y Schlumberger 20).
Vista, la compañía más joven de Vaca Muerta fundada por Miguel Galuccio, está aprovechando el nicho de la exportación que la Cuenca Neuquina recuperó a mediados del 2020, en medio de la pandemia, y gracias al alza del precio del barril de crudo Brent, el referencial para el mercado argentino. Por parte de las estadounidenses, ExxonMobil completó un PAD y Chevron 45 etapas de fractura.
«Lo bueno e interesante es que hay una diversidad de actores en la actividad. Hay que ver cuan sostenible es la actividad; sostenible desde el punto de vista de que hoy se completan mas pozos de los que se perforan. Para continuar este nivel de fracturas, tienen que subir más equipos de perforación», advirtió Fucello. El objetivo del Gobierno de Neuquén era tener para marzo el mismo número de equipos de torre que en los tiempos prepandemia.