El Ministerio de Salud indicó que son 4.105 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64,7% en el país y del 74,2% en el AMBA.
Otras 65 personas murieron y 16.267 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, al que este domingo arribaron 864.000 dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca, mientras que ocurrirá lo propio mañana a la tarde con un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V procedente de Moscú.
Los números
Según lo reportado este domingo por el Ministerio de Salud, con los fallecidos y nuevos casos registrados en las últimas 24 horas suman 59.228 los decesos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.694.014 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
Según el Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 6.318.109, de los cuales 5.518.217 recibieron una dosis y 799.892 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 7.248.208.
El reporte consignó que murieron 40 hombres, 7 en la provincia de Buenos Aires; 9 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 2 en Chubut; 2 en Córdoba; 1 en Jujuy; 3 en Mendoza; 2 en Neuquén; 1 en Río Negro; 1 en Santa Cruz; 6 en Santa Fe; y 4 en Santiago del Estero.
También fallecieron 25 mujeres: 7 en Buenos Aires; 5 en Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 1 en Chubut; 1 en Jujuy; 1 en Mendoza; 1 en Neuquén; 1 en Salta; 1 en San Luis; 1 en Santa Cruz; y 4 en Santa Fe.
El Ministerio indicó además que en las últimas 24 horas se hicieron 63.763 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 10.154.530 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.
Vacunas
En este contexto, 864.000 dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca llegaron este domingo por la mañana al país a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax).
Las 864.000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca arribaron a las 6.22 al aeropuerto internacional de Ezeiza en el vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de los Países Bajos, KLM, proveniente de Ámsterdam.
La partida llegó a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax), que ya envió a la Argentina 218.000 dosis el pasado 28
de marzo.
Desde la planta de almacenamiento de Andreani, en la localidad bonaerense de Benavídez, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, consideró como una «bocanada de esperanza» la llegada de vacunas del sistema Covax para que el país pueda «dar vuelta la página» en su lucha contra la Covid-19.
Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, asistieron a la recepción de las 864.000 dosis.
Cafiero agregó que este tipo de entregas acerca al país a «dar vuelta la página» de la pandemia y elogió la «la determinación clave» del presidente Alberto Fernández «a la hora de contratar y comprar más de 65 millones de vacunas para los argentinos».
«Es un momento de mucha alegría» porque -dijo- se logra avanzar en «la campaña de vacunación más grande de la Argentina».
Detalló que las vacunas recibidas este domingo «están todas focalizadas en la población mayor de 70 años».
A su lado, Vizzotti confirmó que «se inicia la distribución» para que mañana las vacunas estén disponibles en los distritos y no descartó que, en el caso de las jurisdicciones «más cercanas» lo hagan.
Hasta ahora, Argentina recibió 8.129.745 dosis de vacunas, distribuyó el 97% de ese total y también parte del stock estratégico para mantener la vacunación.
El vuelo proveniente de Moscú
En tanto, el decimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V está en pleno proceso de estiba de la carga en Moscú y estaría de regreso en Ezeiza este lunes por la tarde, a partir de las 19.30, indicaron fuentes oficiales.
El Airbus 330-200 con el número AR1060 aterrizó ayer en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 17.53 (hora argentina, 23.53 de Moscú), tras haber despegado del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 2.08.
El panorama global
En el plano global, el mundo reportó más de medio millón de contagios de Covid-19 y 10.501 fallecidos en las últimas 24 horas y, frente a nuevos récords registrados, varios países se vieron obligados a implementar o reforzar restricciones ya existentes para mitigar la propagación del virus, más veloz a causa de nuevas variantes.
Paraguay, que ya había extendido las restricciones en la circulación hasta el próximo lunes 26, anunció anoche el retorno a las clases virtuales en las escuelas públicas hasta el jueves 29 e instó a las instituciones de gestión privada pero subvencionadas por el Estado a desarrollar también las clases a distancia.
Las noticias son menos alentadoras para Cuba, donde este domingo hubo un récord de muertes desde el inicio de la pandemia de coronavirus, tras contabilizar 13, y sumar además 1.037 casos.
El incremento de contagios también se mantiene en el confinado Chile, donde se volvió a superar la barrera de 7.000 por cuarto día consecutivo, contabilizó 122 muertes en el último día y la disponibilidad de camas para pacientes críticos llegó al 4,53%, informó el Ministerio de Salud.
Si bien Chile tiene una de las tasas de inmunización más grandes del mundo (más del 40% de su población recibió la primera dosis y el 27% está completamente vacunada), las muertes vinculadas a la Covid-19 hasta el jueves pasado ya representan más de la mitad de los fallecimientos por la misma causa en 2020.
En Asia, India informó un récord de 261.500 casos en el último día, en medio de un fuerte aumento que comenzó el mes pasado tras la reapertura de escuelas y universidades y que amenaza con agravar aún más la escasez mundial de vacunas contra la enfermedad.
Tras sumar en menos de una semana un millón de casos y superar a Brasil como segundo país con más casos, detrás de Estados Unidos, las ciudades y estados de toda India impusieron nuevas restricciones, sobre todo toques de queda e interrupción de las clases presenciales, para mitigar la propagación del virus.
India produce más del 60% de todas las vacunas que se venden en el mundo y es sede de la compañía biofarmacéutica Instituto Suero de India, el mayor fabricante mundial de vacunas.