Estados Unidos participará la próxima semana de la reunión entre Irán y las potencias occidentales sobre el programa nuclear de Teherán y está abierto a tener un diálogo directo con las autoridades iraníes, anunció el vocero de la diplomacia estadounidense, Ned Price.
«Todavía es pronto y no anticipamos un avance inmediato ya que hay discusiones complicadas por delante. Pero creemos que este es un paso saludable hacia adelante», señaló Price, quien precisó que aún no habrá negociaciones directas entre ambos países, si bien dijo que Washington está «abierto» a hacerlo.
Estas declaraciones se dieron horas después de que la diplomacia europea anunciara un nuevo encuentro el próximo 6 de abril en Viena sobre el programa nuclear iraní con todas las partes que firmaron en 2015 el pacto nuclear, del cual Estados Unidos se retiró durante el Gobierno de Donald Trump.
«Todavía es pronto y no anticipamos un avance inmediato ya que hay discusiones complicadas por delante. Pero creemos que este es un paso saludable»
NED PRICE
En el mismo, habían adelantado que habría «contactos» con EEUU, según el comunicado divulgado tras la reunión virtual mantenida el jueves con los representantes de China, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia e Irán.
Price declaró que el principal tema de discusión va a ser «los pasos nucleares que Irán debe adoptar para volver a cumplir con los términos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)» y las medidas de alivio de las sanciones que debe tomar EEUU.
También la oficina del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, indicó que durante el encuentro se intentará «identificar claramente las medidas para levantar sanciones y la aplicación del acuerdo nuclear» firmado en 2015.
En julio de ese año, cuando en EEUU gobernaba Barack Obama y Joe Biden era su vicepresidente, seis países (el denominado Grupo 5+1) e Irán firmaron un ansiado acuerdo que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
El próximo encuentro se concretará el 6 de abril.
El próximo encuentro se concretará el 6 de abril.
En mayo de 2018, el entonces presidente Trump rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Teherán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos del pacto conocido como PAIC.
Borrell dijo que «intensificará sus contactos» con todos las partes del acuerdo y con EEUU, para que se vuelva a sumar al acuerdo.
«La reunión de hoy fue positiva. Nos volveremos a reunir en Viena la próxima semana. Nos espera un trabajo sustancioso, de cara a una ocasión clave para revitalizar» el PAIC, declaró en Twitter el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, quien presidió el encuentro.
«Los participantes discutieron sobre la perspectiva de un retorno completo de EEUU al marco del PAIC y subrayaron su voluntad de abordar esta cuestión de forma positiva en un esfuerzo conjunto», consignó el comunicado, que fue recogido por la agencia de noticias AFP.
«Los participantes también subrayaron su compromiso en preservar el acuerdo y discutieron sobre cómo asegurar que se vuelva a poner en marcha de forma completa y efectiva», agrega el texto.
Borrell coordina la tarea de la comisión mixta del PAIC y llevó a cabo una intensa labor diplomática antes de organizar esta reunión. Espera poder llevar rápidamente a todos los actores a la mesa de negociaciones.
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que EEUU está dispuesto a reincorporarse al acuerdo, con la condición de que, antes, Teherán vuelva a atenerse a sus compromisos adquiridos en el marco del pacto y que empezó a incumplir en respuesta a las sanciones ordenadas por Trump.
Irán, por su parte, se declara dispuesto a respetar íntegramente el acuerdo, siempre y cuando Washington levante previamente esas sanciones de forma efectiva.
La próxima reunión de la Comisión Conjunta se llevará a cabo el 6 de abril en Viena.