Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»El Gobierno exhibió algunos datos que favorecían su decisión de cerrar los colegios

El Gobierno exhibió algunos datos que favorecían su decisión de cerrar los colegios

19 abril, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El gobierno exhibió algunos datos que favorecían su decisión de cerrar los colegios, pero dejó de lado otras certezas estadísticas incontrastables: los chicos no se contagian más en las escuelas. Y desconoció una verdad elemental: nada reemplaza a un maestro al frente del aula y de sus alumnos.

No hay nada que reemplace a un maestro al frente de su aula y de sus alumnos. Esto lo saben, mejor que nadie, los mismos docentes. La decisión de suspender las clases presenciales, de dejar sin efecto el sentido griego con el que nacieron las escuelas, que fue el de transmitir conocimientos boca a boca y frente a frente, parte de una premisa falsa que asegura que lo virtual puede reemplazar lo presencial. Es una inferencia equivocada. Y dañosa.

El gobierno exhibió algunos datos estadísticos que favorecían su decisión de cerrar los colegios, pero dejó de lado otras certezas estadísticas incontrastables: los chicos no se contagian más en las escuelas, sino, por el contrario, fuera de ellas, cuando no van al colegio.

Cuando fue difícil mantener el argumento inicial, el Presidente dijo que el motivo de contagio escolar no eran las escuelas, sino el transporte público y las aglomeraciones frente a las puertas de los colegios. El virus que sacude al mundo es artero, astuto, taimado y sutil. Ataca a mansalva y sin saber dónde ni cómo. Le hubiese sido más fácil al gobierno combatir donde sabía que atacaba el Covid que dejar a chicos, que por 8 largos meses no vieron a sus maestros, nuevamente sin enseñanza presencial y huérfanos de escuela. Por quince días, se dice. Y después, no se sabe.

Los estudios realizados por UNICEF dicen que lo virtual desiguala: requiere más dependencia del hogar, más capital humano de la familia y mayor cantidad de materiales educativos. El impacto de lo virtual es, entonces, mayor en los estudiantes de menor nivel económico y social que sufren con más intensidad lo que padecen todos: mayor vulnerabilidad, creciente fragilidad emocional, trastornos en el sueño y la alimentación en los más chicos, y angustia y depresión en los más grandes.

La escuela modela el carácter, la personalidad, la emotividad en una edad vital para el proceso formativo; en sus patios y en sus aulas nacen liderazgos, vocaciones, amistades; una escuela abierta acerca el pensamiento lógico y racional, ensalza el valor del razonamiento y del análisis que lo presencial enriquece con el debate y lo virtual, en cambio, desvirtúa por ausencia.

Aquella frase repetida que los maestros decían en nuestra lejana infancia, que la escuela es un segundo hogar, era verdad. Y la pandemia lo ratifica cada día. Además de aprendizaje, una escuela abierta prodiga protección, cobijo y bienestar. No hay estadística que haya estudiado el grado de abandono que puede sentir un chico sin colegio, y cuáles pueden las consecuencias a futuro de esa carencia.

Si a todo ello se suma que, en miles de estudiantes, la escuela significa también una copa de lecha diaria, en muchos casos la única del día, el cierre de los colegios aparece como un desatino social, además de educativo. Ese lazo social, que corta la virtualidad, anula los constantes niveles de intercambio de los chicos con su cole, y hasta pone en riesgo la continuidad escolar.

En la Argentina, la mitad de los hogares no tienen acceso fijo a Internet, las conexiones no siempre funcionan y los anchos de banda no tienen la capacidad que esgrimen, como un mérito adquirido, los proveedores del servicio. Soy profesor en una universidad del interior y desde 2020 doy clases virtuales. Quienes se inscriben, aguardan hasta último momento y, cuando la virtualidad es inevitable, descabalgan de la materia hasta nuevo aviso.

Argentina carga ya con un año escolar perdido, el pasado, en el que hubo escuelas cerradas y casinos abiertos. Un año escolar perdido es una enorme tragedia cuyo daño no inmediatamente visible, es incalculable en los años por venir.

Un maestro frente al frente del aula y de sus alumnos no es una clase por WhatsApp.

La educación, que muy rara vez fue considerada esencial en la Argentina, tiene que recuperar pronto los años perdidos, si es que no es ya demasiado tarde. En el mundo del futuro, la materia de intercambio del mañana es la educación y la información.

La política del “vamos viendo” sólo puede parir una generación de ignorantes.

Educación nacional
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Mujer quiso abortar, él lo impidió y crió solo al bebé: “No perjudicó mi juventud”
Siguiente Post Juan Pablo Luque: “Contamos con un municipio que finaliza las obras que comienza”

Noticias relacionadas

Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

24 junio, 2026

Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

24 junio, 2026

La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

24 junio, 2026

El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

24 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.