Comodoro Rivadavia

En la ciudad se llevan vacunadas poco más de 30 mil personas

Así lo aseguró esta mañana la Jefa de la Campaña de Vacunación en el Área Programática de Salud dependiente del Ministerio de Salud provincial, Lorena Abril. Entre las dosis que tenían sin colocar y los últimos arribos de Sputnik V y Astra Zeneca, en la ciudad hay casi 8.000 aplicaciones disponibles a distribuir en los próximos días y se podrá ampliar el espectro de destinatarios.

“De lo que vino al país nos van a tocar 3.000 vacunas que son de las Sputnik V y han llegado anteayer 4.000 de la Astra Zeneca. Todas las que tenemos ahora, van a ser de primera dosis, así que estamos retomando la aplicación para terminar con lo que queda de personas mayores de 60 años y ya dar inicio a la vacunación de menores de esa edad, con factores de riesgo”, indicó.

Abril expresó que “ayer se presentó muchísima gente, todos los que tenían turno asignado pero además asistió mucha que había entendido que era para todos los mayores de 80 sin importar la vacuna que tenían aplicada, o menores de 80 que también se acercaron para ver si podían recibir su vacuna, lo que generó en un momento mucha cantidad de gente en el gimnasio”.

“Por eso seguimos insistiéndole a la gente en que si no tiene turno, no se acerque al gimnasio porque hay vías de comunicación como correo electrónico, Facebook e Instagram para que podamos darles una respuesta y que no lleguen al gimnasio ahora que empieza a hacer un poco de frío y la gente espera afuera”.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, señaló que “con el remanente de las vacunas anteriores que se venían aplicando, tenemos poco menos de 8.000 vacunas”, y que las personas que comenzarán a ser llamadas son aquellas con factores de riesgo asociados con una mayor complicación como lo son las enfermedades respiratorias, las cardíacas, las renales, la obesidad y la diabetes, además de las enfermedades que generan algún tipo de inmunocompromiso como los oncológicos o de HIV u otra patología que lo genere”.

“Lo que vemos, es que hay una necesidad de querer vacunarse ya, y cada uno siente que su enfermedad es la más grave y la más importante, la que primero tiene que ser vacunada. En ese sentido hay un montón de gente que está en la misma situación y es lo que tratamos de explicarles que debemos ir de a poco porque no podemos vacunar a todos el mismo día y a la vez”, enfatizó Abril.

En ese marco, sostuvo: “estamos usando al máximo nuestra capacidad hasta el momento y para nosotros vacunar casi mil personas por día es un buen número. Estamos contentos con ese ritmo de vacunación y si lo podemos sostener, rápidamente vamos a cumplir con nuestra población objetivo”.

Gradualidad

“Muchas veces la gente se agolpa y provoca demoras, esto genera malestar en las personas que tenían su turno. Tienen que saber que todos están en nuestros listados y los vamos a convocar porque van a ir llegando de a poquito los llamados a través del correo electrónico”, sostuvo la jefa del Plan de Vacunación.

Respecto a si hay una estimación de cuántas personas se han inscrito para poder vacunarse y todavía están en espera, dijo que para la población mayor de 60 años pensaban tener unos 10.000 inscriptos pero se han vacunado casi 15.000 personas” y que en la sumatoria total “en Comodoro vamos cerca de las 30 mil personas vacunadas, tal vez un poco más”.

“Cuando podamos avanzar con esta nueva población, de 18 a 59 años de edad, esto va a incrementar el número de vacunados. Para poder vacunarse tienen que estar registrados en Vacunate Chubut, las personas ingresan sus datos allí y nosotros vamos haciendo las descargas y luego reciben el turno por correo electrónico en la dirección que hayan registrado”, determinó.

“También pedimos que corroboren bien los datos al momento de registrarse, porque si hay alguno que no ha recibido en su turno es porque hay algún error en la inscripción de su fecha de nacimiento o factores de riesgo que se han colocado; y después cuando se hacen los filtrados, no salen en el listado”, analizó Abril.

Del mismo modo, deslizó que ya hace un tiempo han vacunado a todas las personas que estaban en ciertos lugares y no se podían acercar como quienes viven en algún geriátrico o centros de salud mental. “Lo hemos hecho hace un par de meses y hemos comenzado ayer a vacunar algunas personas que habían informado que no podían acercarse hasta los centros de vacunación, yendo a domicilio”.

“Eso lo estamos haciendo de forma gradual y en general esta información surge de gente que ha recibido su turno y nos han escrito contestando a nuestro correo electrónico para informarnos que no podían asistir al lugar, por estar postrados. De a poco, vamos a poder ir llegando a esos domicilios para vacunarlos”, aseguró.

Finalmente, sostuvo que “el objetivo de esta Campaña es poder lograr vacunar a las personas que son más vulnerables de padecer una enfermedad grave en caso de contraer Covid y que, al momento de ese contagio, tenga una enfermedad más leve que no requiera internación o que si la requiere, no necesite terapia intensiva, disminuyendo de esta manera la morbimortalidad relacionada al Covid”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.