India recibió este viernes el primer envío de suministros médicos de Estados Unidos para hacer frente a su devastador brote de coronavirus, luego de que registrara casi 3.500 muertes y un nuevo récord mundial de más de 386.000 casos en un día.
Un avión de transporte militar con más de 400 botellas de oxígeno, otros equipos médicos y casi un millón de test rápidos de coronavirus aterrizó en el aeropuerto internacional de Nueva Delhi, la capital india, que lucha contra una crisis sanitaria sin precedentes.
El cargamento, que salió desde la base militar de Travis, en California, llegó luego de conversaciones mantenidas esta semana entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro indio, Narendra Modi.
«Estados Unidos entregará un cargamento por valor de más de 100 millones de dólares para proporcionar ayuda urgente en los próximos días a nuestros socios en India», dijo el jueves el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.
Funcionarios estadounidenses dijeron que los vuelos especiales, que también llevarán equipos donados por empresas y particulares, continuarán la próxima semana.
Además de Estados Unidos, numerosos países pusieron en marcha una importante operación de ayuda internacional y prometieron asistencia al país de casi 1.400 millones de habitantes.
Japón anunció que también contribuirá al esfuerzo internacional para ayudar a India y planea enviar 300 concentradores de oxígeno y 300 respiradores.
«Japón está junto a India, nuestro amigo y socio, en sus esfuerzos por combatir la pandemia de coronavirus mediante esta ayuda de emergencia adicional», dijo la Cancillería de Japón en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
Más de 40 países se comprometieron a enviar ayuda médica, incluyendo oxígeno, anunció el jueves el ministro de Relaciones Exteriores indio, Harsh Vardhan Shringla.
En total, las promesas de ayuda incluyen casi 550 instalaciones de producción de oxígeno, más de 4.000 concentradores de oxígeno, 10.000 botellas de oxígeno y 17 camiones cisterna criogénicos.
También se enviaron cientos de miles de dosis de vacunas, así como componentes esenciales para la producción de vacunas y medicamentos, agregó el Ministro. «Se trata de una situación sin precedentes», dijo Shringla.
India registró unos 18,5 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, incluidos más de 6 millones solo en abril.