Salud

Puratich valoró la creación del «protocolo del bloque patagónico»

Fabián Puratich, puso en valor la conformación del «protocolo de bloque patagónico» para unificar los criterios para enfrentar la pandemia de coronavirus, sobre todo porque «tenemos problemas en común y medidas que acá, por los fríos, no se podrán poner en práctica como que transiten los colectivos con los vidrios bajos».

Puratich, en diálogo con Radio Chubut, hizo referencia así a la reunión virtual que mantuvieron los gobernadores patagónicos para abordar pautas en común frente a la pandemia, que «permitirá establecer criterios por ejemplo en el pedido de certificados de PCR que se venía aplicando de manera separada».

En el encuentro entre los gobernadores entre otras cosas se definió reforzar aerooeuertos, medidas con los transportes de carga y en general todo lo que tenga que ver con las provincias australes.

En cuanto a las camas de internación en Chubut, el ministro de salud sostuvo que «tenemos disponibilidad de camas porque la ocupación llegó al 75% es decir que contamos con unidades para dar respuesta pero la nuestra es una provincia tan variada en su geografía que la situación es distinta según la comarca».

En tal sentido explicó que «por ejemplo en Esquel llegamos a la ocupación plena de camas de Terapia Intensita pero ahí se explica en que es hospital cabecera y recibe a toda la comarca de la cordillera donde hay varias localidades que derivan».

Citó casos puntuales donde «se dispararon los casos» como la localidad de Río Pico y Cushamen.

«En el caso de Cushamen se confirmó que un pastor evangélico que había viajado desde Bariloche con Covid terminó contagiando a los asistentes y eso provocó una disparada de casos, por eso recomendamos que se eviten los eventos sociales porque esa es la vía de irradiación» aseguró.

En general la provincia está ante una «meseta descendente» de casos y citó que durante en la última semana se habían registrado 1247 casos cuando en la anterior se reportaron más de 2.000 lo cual muestra que el número de casos es alto pero tiende a la baja.

El funcionario recordó que el transporte público debe mantener las restricciones en cuanto a los pasajeros transportados, porque los protocolos no cambiaron desde un principio y están vigentes hasta el próximo lunes 3 de mayo.

Lo mismo rige para los eventos deportivos y en general sociales.

En otro tramo de la entrevista concedida a Radio Chubut, Puratich aseguró la eficacia de todas las vacunas que son parte de la campaña más formidable que se está realizando a nivel mundial y recomendó que no se le preste atención a los cuestionamientos que no tienen ningún rigor científico.

La campaña de vacunación sigue para los mayores de 60.

Además, hay una «espontánea» -es decir sin turno previo- para los mayores de 80 y se completa para la población entre 18 y 59 con factores de riesgo.

Fuente: Radio Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.