Nacionales

Quién es el médico presidencial, titular de la Unidad que cuida la salud de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández fue atendido por Covid-19 por la Unidad Médica Presidencial que seguirá la evolución del mandatario nacional que descanse en la residencia de Olivos. El titular de esa unidad es Federico Saavedra, quien trata a Fernández desde hace diez años y se encarga de la salud del Presidente.

El médico es especialista en clínica médica y está a cargo de la Unidad Médica Presidencial (UMP) que funciona en dos sedes: Casa Rosada y Olivos. Saavedra atiende al jefe de Estado desde hace más de diez años, y es el médico que lo trató durante la campaña electoral de 2019.

Desde el año 2001 se desempeñó como jefe de clínica del Sanatorio Otamendi y al asumir la presidencia, Alberto Fernández le pidió hacerse cargo de la Unidad, desde donde sigue de cerca su salud y la de su familia.

Fue en el Sanatorio Otamendi donde Fernández estuvo internado en junio de 2019, cuando reportó un cuadro de tos seca persistente por “una inflamación pleural”, en medio de la intensa campaña por la presidencia. “El problema fue no haberle prestado atención a esa tos a tiempo. Me dejé estar por la adrenalina del momento y a veces es mejor parar un minuto», sostuvo el ahora presidente en ese momento.

En esta institución Saavedra no sólo atendió a Fernández, sino que en noviembre de 2014 fue parte del cuerpo profesional que recibió a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner con un cuadro febril infeccioso por el que quedó internada.

En junio de 2020, Saavedra le había recomendado a Fernández quedarse en Olivos y evitar tanto contacto con el exterior mientras crecían los casos en el país.

La Unidad Médica Presidencial (UMP) fue creada en 2008, con una estructura de 18 médicos: durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, ocuparon ese lugar 11 cardiólogos, cuatro cirujanos, dos médicos clínicos y un pediatra. Simón Salzberg fue quien trabajó durante la gestión de Macri.

En las dos sedes, los médicos rotan para que siempre haya un profesional presente en donde está el jefe de Estado. En ambas se creó un shock room equipado con un desfibrilador manual, un desfibrilador automático, bombas para infusión de drogas de forma endovenosa, equipamiento para la intubación de la vía aérea y para el monitoreo cardiovascular.

Fuente: Perfil

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.