Cordillera

Recordaron en Esquel la figura del ex presidente Alfonsín al cumplirse 12 años de su fallecimiento

Con un acto realizado ayer por el Comité Departamental Esquel, se recordó al ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín al cumplirse 12 años de su fallecimiento.

El mismo tuvo lugar en la Plazoleta que lleva el nombre del «Padre de la Democracia», en avenida Alvear y Molinari, y fue encabezado por el presidente de la mesa de conducción local del radicalismo, Néstor González, contando con la presencia del Intendente Sergio Ongarato, funcionarios municipales, concejales; afiliados, militantes y simpatizantes del centenario partido.

En la oportunidad, como un gesto simbólico se plantó un árbol que fue entregado por la Municipalidad de Esquel a través de la Secretaría de Ambiente.
En sus palabras, González agradeció la presencia del Intendente Ongarato y concejales. «Venimos a recordar hoy a Raúl Alfonsín, cuya desaparición física se produjo hace doce años, en el 2009.

Lo consideramos como el líder de la Democracia recuperada en 1983 y reconocemos en su conducta política, la defensa de los mejores valores republicanos y una prédica basada en su honestidad intelectual y personal, de la que nos enorgullecemos los argentinos y los radicales», expresó.

Más adelante dijo González que «esos valores republicanos de Alfonsín siempre lo impulsaron a fortalecer las instituciones del Estado, a defender desde siempre los derechos humanos, a respetar a ultranza la división de poderes y el federalismo y a poner siempre por encima de todas las banderas partidarias, la azul y blanca de los argentinos», agregó.

«LOS RADICALES TENEMOS MEMORIA»

En otro tramo de su discurso, el titular de la UCR local recordó frases del ex presidente indicando que «Alfonsín decía que uno podía debatir ideas con una persona que estuviera a la derecha o a la izquierda, porque en definitiva cada cual podía debatir con su propio argumento. Pero que era imposible discutir con un populista que va acomodando todo el tiempo su discurso para agradar a cualquier interlocutor.

Eso es lo que ha sucedido una vez más en la Argentina, donde se han ganado elecciones prometiendo llenar la heladera, aumentar los haberes de los jubilados y encender la economía y la única verdad, como decía Perón, es la realidad: apagaron la economía, abandonaron a los jubilados y pusieron al Presidente de la Nación en la heladera», indicó.

Por este motivo dijo que «homenajear a Alfonsín es también recordar su coraje para decir las cosas de frente. Y en este momento en que el oficialismo intenta apropiarse de su figura para justificar sus malas políticas, los radicales venimos a decir que tenemos memoria, que tenemos proyecto y que seremos parte de una alternativa para frenar el atropello gobernante del populismo decadente en la Argentina», manifestó.

PILAR FUNDAMENTAL DE LA DEMOCRACIA

Por su parte el Intendente Ongarato expresó que «Raúl Alfonsín fue un hombre que peleó por los derechos humanos en el momento más complejo del país. Cuando algunos habían sido asesinados, otros encarcelados y otros estaban en el exilio, Alfonsín recorría los despachos presentando habeas corpus por aquellos que estaban desaparecidos.

Y cuando llegó el momento de la democracia en 1983, él proponía juicio y castigo a los responsables de todo ese genocidio. Se condenó y encarceló a las juntas militares en base a la justicia ordinaria, esa fuerte decisión política de Alfonsín fue un pilar fundamental que sostuvo la democracia a lo largo de estos años», expresó por último.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.