Deportes

UEFA: quienes participen en la Superliga no podrán jugar el Mundial

Así lo confirmó Aleksandr Ceferin, presidente de la UEFA. La guerra con los equipos más poderosos está declarada.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se plantó y advirtió que los futbolistas de los principales clubes europeos que participen de la nueva Superliga anunciada el domingo, serán excluidos de sus selecciones y no podrán jugar ni el Mundial de Qatar 2022 ni la próxima Eurocopa que se realizará a mediados de año. La guerra entre la Unión Europea de Fútbol y los clubes más poderosos está declarada.

“La clasificación para las competiciones europeas debe ser por méritos y que todos puedan competir contra todos. No puedo menos que mostrar mi rechazo al movimiento hecho. Todos estamos en contra de este movimiento”, dijo el dirigente esloveno Ceferin, que preside la UEFA desde septiembre de 2016.

Además, Ceferin envió una fuerte advertencia que puede afectar al próximo Mundial de Qatar, ya que cuenta con el respaldo de la FIFA y las diferentes confederaciones: “Todos aquellos futbolistas que jueguen en esa competición, no lo podrán hacer con su selección. Todas las confederaciones están de acuerdo con eso”.

“El noventa por ciento del dinero de la UEFA regresa al fútbol y no solo a la élite. La UEFA no se mueve solo por el dinero. Desarrolla el fútbol. La Superliga no es así. Solo es negocio. Solo interesa los bolsillos y no la solidaridad. Los valores del fútbol son otros. No vamos a permitirlo”, enfatizó.

“Hemos preparado una Champions moderna y atractiva, en la que todos puede participar y ganarla”, agregó.

¿Qué es la nueva Superliga?
Doce grandes clubes europeos de fútbol oficializaron el lanzamiento en agosto de su “Superliga”, una competición privada que chocará con la conocida Champions League actual, lo que supone una declaración de guerra a la que la UEFA prometió este domingo responder con duras medidas contra esos clubes y sus jugadores.

“Doce de los clubes europeos más importantes anuncian haber cerrado un acuerdo para la creación de una nueva competición, The Super League, gobernada por sus clubes fundadores. AC Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham se han unido como clubes fundadores”, se puede leer en un comunicado transmitido.

Este proyecto, explican sus promotores, está destinado a “generar recursos suplementarios para toda las pirámide del fútbol”. “Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de 3.500 millones de euros , destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del COVID-19″, señalaron por medio de un comunicado.

Si esa cifra se confirma se trataría de ingresos muy superiores a los que los clubes obtienen de la UEFA por el conjunto de sus competiciones de clubes (Champions League, Europa League, Supercopa de Europa), que generaron 3.200 millones de euros (3.880 millones de dólares) en ingresos televisivos en la campaña 2018-2019, antes de que la pandemia afectara gravemente al mercado europeo de los derechos deportivos.

El primer presidente de The Super League es el español Florentino Pérez, máxima autoridad del Real Madrid. “Vamos a ayudar al fútbol en todos los niveles, para llevarlo a ocupar el lugar que merece. El fútbol es el único deporte global (…) Nuestra responsabilidad como grandes clubes es satisfacer las expectativas de los aficionados”, dijo Pérez, citado en el comunicado. El vicepresidente de la Superliga será el italiano Andrea Agnelli, de la Juventus.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.