Tras conocerse un marcado incremento de casos a nivel nacional, y con la posibilidad de que se apliquen nuevas medidas de restricción en el país, la titular del área de Salud de la Municipalidad de Trelew, Cecilia Vera, sostuvo que «debemos prepararnos para fortalecer las medidas preventivas y de concientización individuales y colectivas ante la llegada de una posible segunda ola.»
Vera dijo que «en la región, en la provincia, y puntualmente en la zona y la ciudad, al día de hoy, no tenemos mayores inconvenientes y los casos son muy pocos y controlados. Pero sí es cierto que hay muchas otras partes del país que ya están teniendo complicaciones severas. Obviamente no somos la excepción y si todo continúa como hasta los últimos días, el incremento de casos llegará tarde o temprano hasta acá, como se está viendo en lugares como Buenos Aires o Córdoba, que son provincias ya fuertemente reafectadas.
La funcionaria municipal también dijo que «es necesario anticiparnos. Debemos renovar los hábitos que sabemos que nos ayudan. Ya contamos con la experiencia del año pasado, todos sabemos qué es lo aconsejable y qué es lo que definitivamente no debemos hacer para no correr riesgos innecesarios».
Vera explicó que con la merma de casos se dio una esperable relajación de la ciudadanía, pero que se debe rápidamente renovar hábitos de cuidado para no estar desprevenidos. «Lo que vemos es que la gente se relajó, que ya no utiliza tanto el barbijo o lo utiliza mal. Ante un posible aumento de los casos, lo que repetimos, es que las medidas de cuidados son las mismas: utilizar barbijo, lavarse frecuentemente las manos, y conservar la distancia entre personas.
También ventilar los ambientes, no compartir bebidas ni vasos y llevar alcohol en gel», detalló la funcionaria municipal.
Vera recordó asimismo que «la Carpa de Salud sigue inscribiendo a los adultos mayores para que reciban la vacuna».