Cordillera

Advierten por peligro de aludes tras el incendio en la Comarca

Con las primeras lluvias de la temporada invernal, los vecinos de la zona de Catarata Norte, en El Hoyo, pidieron que se intervenga ante el riesgo de aludes producto de la quema de la vegetación y la cantidad de sedimentos sueltos que hay sobre la montaña. Se reveló que ya hubo un incidente.

Desde la Comarca Andina, los vecinos de la zona de Catarata Norte y Sur, en El Hoyo; advirtieron con los eventuales riesgos de aludes ante las primeras precipitaciones de la temporada invernal y tras la catástrofe de marzo pasado.

Eleonora Garfinquel remarcó a Radio 3 que “el peligro potencial puede ser desde un pequeño alud, que ya pasó”, a un evento de mayor magnitud.

La médica remarcó que por ejemplo, días atrás, “con la primera lluvia después de 2 meses del incendio (…) hubo un pequeño alud o derrumbe, donde estuvo unos días estuvo sin agua El Hoyo y a una vecina le entró agua a su casa”.

Esto, explicó, ya que “a la montaña no la limpiaron. Es una montaña inestable, tiene entre 1 y 2 metros de grava qué, con los árboles que se quemaron y siguen en pie y lo agujeros de las raíces, queda más inestable”.

Subrayó que a lo largo del curso del arroyo Catarata hay “alrededor de 300 familias -las cuales se verían afectadas- si la montaña colapsa en varios lugares. Ya con este pequeño colapso que hubo todos salimos a desviar el agua. Puede haber una catástrofe”, advirtió.

Añadió que además, en el contexto de la pandemia, “no tenemos sistema de salud, está colapsado. Si alguno sufre una herida o lesión no hay contención del sistema”.

Es por ello que piden que un equipo técnico evalúe la zona y el riesgo para evitar que se produzcan estas situaciones, incluso esto se planteó al Municipio pero “la respuesta que tuvimos fue ‘ya se va a reforestar’”.

Sin embargo, la reforestación “son varios años en los que vamos a tener una espada de Damocles”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.