Internacionales

Canciller iraní y papa Francisco conversan de situación en Gaza

El canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, sostuvo un encuentro este lunes con el papa Francisco sobre el conflicto de Palestina e Israel, y otros temas de interés internacional, en el marco de su gira por países europeos.

Zarif calificó el encuentro con el sumo pontífice de “maravilloso”, precisando sobre reuniones con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, arzobispo Paul Richard Gallagher, que calificó de “buenos encuentros”.

El canciller detalló que su encuentro con el papa giró en torno a los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza y de los impactos humanitarios que dejan las ilegales sanciones de tipo económico, financiero y comercial que Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión (UE) le imponen al país, así como temas de acuerdos bilaterales.

Esta visita al Vaticano se enmarca en un itinerario del canciller iraní que ya ha incluido también a España e Italia, donde sostuvo encuentros con su contraparte española Arancha González y reiteró el tema palestino.

También a su paso por Italia, el ministro iraní se reunió con su homólogo, Luigi Di Maio, confirmó el Ministerio italiano de Exteriores, para dialogar sobre el tema palestino de modo prioritario.

Antes, en su encuentro en Siria con el presidente del país persa, Bashar Al-Assad, trató igualmente el tema de las agresiones israelíes a Gaza en primer orden de agenda.

En cambio, el paso del titular de exteriores iraní por Austria fue cancelado, tras conocer que en ejercicios gubernamentales ondearían banderas israelíes, pese a que los israelitas cometen una masacre contra el pueblo palestino.

Al respecto, Zariff afirmó desde Twitter: «Es impactante ver en oficinas gubernamentales austriacas la bandera del ocupante que mató con brutalidad a decenas de civiles, incluidos niños y mujeres».

El conflicto israelo palestino resultado de una escalada de tensiones en las últimas dos semanas ha dejado un saldo de al menos 200 palestinos y diez personas en Israel, con la denuncia y llamados de paz de la Organización de Naciones Unidas, y la propuesta de mediación de China.

Fuente: Telesur

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.