Comodoro Rivadavia

LUPAT propone un espacio para visualizar las raíces de Comodoro

La Asociación Civil LUPAT propone un espacio físico específico para conocer la historia de la ciudad. En Kilómetro 12 este novedoso proyecto particular pretende visualizar las raíces mismas de Comodoro Rivadavia y ofrecer un paseo novedoso atractivo para el turismo desde de la investigación misma de un equipo de historiadores.

Exhibición

Graciela Ciselli, historiadora antropología, reconoce que el espacio costeado por un grupo de profesionales permite “mostrar” proyectos y facilitar el entendimiento. “Queríamos exponer todos los resultados que quizás estaban volcados en libros. Entendíamos que había que buscar otros formatos más didácticos e interesantes para compartir con la población”.

El espacio se divide en tres sectores. En uno se centralizan las historias personales y trayectorias individuales, ligadas a familias, la migración o las microhistorias tomando a cada visitante como referencia. “Hay un sector enfocado en la historia urbana de la ciudad, de la mano de las distintas publicaciones. Hay se explica la construcción de la urbanidad multipolar que explica por qué somos lo que somos. Ahí trabajamos con mapas y planos de la ciudad que nos permiten contar incluyendo documentación histórica como ordenanzas, periódicos y relatos. El tercer eje representa a partir de la cartografía histórica, en el modo de visualizar a Comodoro desde la perspectiva de Golfo San Jorge. “Son tres modos y tres escalas temporales y espaciales de la historia”.

“Turistas por un Día”

El Paseo está incluido en el circuito “Turistas por un Día” y en el Circuito Histórico una vez al mes. “Hacemos reservas y preferimos esto en tiempos de pandemia para delimitar la cantidad de personas. Estamos los días viernes, sábados y domingos de 16 a 19 horas y cada paseo implica una hora y media”. Las vías de contacto son la página lupatcomodoro.com o a través Facebook vía Asociación Civil Lupat. “Ahí deberían escribirnos para recibir turnos. Tenemos algunos días de tipo efemérides y queremos hacer muestras específicas que oportunamente se comunicarán”.

Para Ciselli, la consigna es “activar desde el saber” y desarrollar en un sentido amplio, ideas y proyectos basados con una raíz histórica. “Queremos dar pistas para repetir sar la ciudad y proyectarse desarrollando emprendimientos nuevos y otro circuito turístico. No solamente queremos investigar y seguir generando conocimiento sino también ponerlo a disposición del público para apoyar investigaciones. Hay que apelar a la historia para proyectar y este quiere ser un lugar de referencia que quizás la ciudad no tenía”.

La Asociación Civil Lupat tiene su edificio pensado como espacio cultural en Km. 12 con 80 metros de superficie y un segundo piso con oficinas que podría albergar un espacio de prácticas educativas y de investigación. “Queremos trabajar con las escuelas, recibiendo a docentes y alumnos porque hay un fin educativo y a la vez turístico. No lo armamos solos, sino con especialistas en exposiciones. Queríamos mostrarlo del mejor modo, didáctico para comprender la historia desde los niños hasta los adultos. Que cada uno sea protagonista de cada historia es lo que le da sustentabilidad a éste proyecto”.

Sorpresa de la gente

Sobre el impacto y las impresiones causadas en el público, Ciselli reconoce “sorpresa” por la riqueza documental y por el descubrimiento de aspectos desconocidos en la historia de la ciudad.

“A veces uno cree en ciertos recorridos históricos pero las investigaciones nos han llevado a otras conclusiones. Se puede hacer relecturas de estas fuentes y hasta disentir con nosotros en cuanto a la interpretación”, finalizó.

Fuente: “Fase Cero” (Cadena Tiempo Comodoro).

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.