Minería

Andalgalá realizó la caminata nº 600 contra la megaminería y en defensa del agua

El sábado pasado la comunidad de Andalgalá, en Catamarca, encabezó la caminata nº 600 contra la megaminería y en defensa del agua, actividad que desarrollan todos los sábados desde hace 11 años.

Las manifestaciones continúan realizándose, al tiempo que denuncian el avance de la minera Yamana Gold en el proyecto “Agua Rica” con la suba de maquinaria y equipos al cerro, que se ubica a 17 kilómetros de la localidad catamarqueña y donde nacen los ríos que proveen de agua a la región.

Vale recordar que el rechazo al proyecto data desde 2010 cuando la comunidad se movilizó al primer embate y logró una ordenanza que prohibía la actividad.

Sin embargo, la legislación fue judicializada por la minera y llegó a la Corte Suprema, que resolvió ordenar al Superior Tribunal catamarqueño que dicte un nuevo fallo respecto a la constitucionalidad de la ordenanza en cuestión.

Mientras se resuelve la cuestión, los vecinos denuncian que la minera sigue operando en el cerro, subiendo presuntamente maquinarias y equipos para la explotación del cerro, de donde se pretende sacar oro, cobre, plata y molibdeno.

Con esta consigna, “bajen las maquinas del cerro”, Andalgalá realizó la “caminata por la vida” nº 600, en la cual se convocó a una importante cantidad de vecinos y que recorrió las principales arterias de la localidad.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.