Trelew

El Municipio firmó convenio con la Universidad del Chubut para trabajar junto al INTA

Por intermedio del acta se establece un marco de colaboración para el desarrollo de actividades agropecuarias en espacios en los que trabajando conjuntamente el INTA y el Municipios, para desarrollar ensayos de tecnología, prácticas profesionalizantes y capacitaciones, que sean de interés común a sus respectivos objetivos institucionales. Además se entregaron subsidios a dos movimientos sociales por 175 mil pesos a cada uno.

El intendente Adrián Maderna, en representación de la Municipalidad de Trelew, firmó un convenio con la Universidad del Chubut para llevar adelante distintas acciones que promuevan el desarrollo de actividades agropecuarias a través de ensayos de tecnología, prácticas profesionalizantes y capacitaciones, en beneficio de los objetivos institucionales de cada una de las partes intervinientes.

Estuvieron presentes junto al intendente Adrián Maderna, el Coordinador General de la Agencia de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer; la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna; y el Director de la Estación Experimental INTA Chubut, Alejandro Bossi; el Vicerrector de la UdC, Fernando Menchi; la Coordinadora de la Agencia de Desarrollo Productivo, verónica Sandoval; y representantes de los Movimientos CTD ‘Aníbal Verón’ y el MTE.

Es bueno señalar que ya existe un convenio de colaboración entre el Municipio y la UdC, en vigencia desde el año 2018. Y que la Municipalidad, a través de la Agencia de Desarrollo Productivo, lleva adelante un programa de incubadora de emprendimientos productivos, vinculado al programa nacional Argentina contra el Hambre, mediante un convenio para el usufructo de dos lotes en una chacra para ser destinado a distintas producciones hortícolas, frutícolas y de granja. Allí, los alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Administración de Emprendimientos Agropecuarios de la UdC podrán realizar actividades de investigación y extensión, con prácticas profesionalizantes.

Camino de Inclusión

El intendente Adrián Maderna, al hacer uso de la palabra destacó que esta clase de políticas que se llevan adelante, “siguen marcando un camino que se basa principalmente en inclusión, y en llevar adelante políticas en conjunto con el gobierno Nacional, con la Universidad de Chubut y esta articulación tan importante con un enfoque productivo con un instituto como el INTA, que ha sido un puntal fundamental para la ciudad”.

Además, destacó “el trabajo que realizan los movimientos sociales, a través de una gran cantidad de mujeres, por ejemplo en el Vivero Municipal, en el que han puesto en valor el lugar, no solo desde lo edilicio, sino desde la motivación para que nuestros vecinos de la ciudad y el Valle puedan visitarlo como un espacio recreativo, productivo y de capacitación”.

Asimismo, el primer mandatario municipal, en cuanto a los avances en relación a lo alimenticio, aseguró que “no solamente servirá para el auto abastecimiento familiar, sino para procesos de comercialización, de producción incorporando mercados”. Y agregó: “Qué mejor que hacerlo con gente capacitada para abrir esos nichos que generarán un plato de comida pero también dignidad, porque permitirá crear fuentes de empleo en una producción en escala”.

Subsidios a Movimientos

Además, durante el acto celebrado este miércoles en el Salón Histórico Municipal, se realizó la entrega de subsidios a dos Movimientos Sociales por un monto de 175 mil pesos a cada uno, con el objeto de brindar fortalecimiento del enfoque de género y agricultura familiar. Recibieron los fondos, provenientes de INTA, los movimientos CTD Aníbal Verón y MTE, por sus antecedentes de trabajos previos, trayectoria productiva y por reflejar en sus trabajos la inclusión de jóvenes y mujeres.

Carne y Leche

Más adelante, Hugo Schvemmer, responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo Municipales, adelantó: “Pronto tendremos novedades de algunas gestiones que estamos realizando junto al INAES con el objetivo de seguir fortaleciendo la producción de carne y leche, que complementará la producción hortícola que ya se está llevando adelante”.

Trabajo organizado

En este sentido, Alejandro Bossi, Director de la Estación Experimental de INTA Chubut, agregó: “Es un gusto estar nuevamente en este salón. La última vez lo hicimos para firmar un convenio de cooperación técnica, y desde entonces, en plena pandemia en este año y medio, lo que logramos fue muchísimo. Pusimos en marcha el primer Sembrar de la Argentina, desarrollamos toda una estrategia de Banco de Alimentos. Fue un trabajo organizado, coordinado y exitoso”.

“Y hoy estamos presentando acuerdos para fortalecer el enfoque de género en la agricultura familiar, lo que es muy importante teniendo en cuenta el gran rol de la mujer en la producción, y que quedó evidenciado en el trabajo que realizamos. Es más, considero que el resultado que se ha conseguido ha sido en gran parte por el empoderamiento del sistema que realizaron”, agregó.

Universidad Involucrada

Para finalizar, Graciela Di Perna, Rectora de la Universidad del Chubut, manifestó: “Para nosotros es fundamental poder articular distintas acciones con los municipios de la provincia. De hecho, con Trelew lo estamos haciendo hace un par de años. Hemos trabajado codo a codo con el programa que llevan adelante las cooperativas de cuidados para adultos mayores y niños. También con el Concejo Deliberante en lo que tiene que ver con capacitaciones con perspectiva de género”.

“Puntualmente en este tema vinculado con el desarrollo del agro, más allá de otras actividades que hemos articulado con el INTA, y que derivarán en nuevos diplomados en riego, el tema alimentario es una salida para muchos trabajadores de nuestro país y así lo interpretamos. Por eso nuestra universidad debe estar involucrada en procesos de capacitación y actividades de extensión e investigación”, dijo para concluir.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.