El Secretario Coordinador de Gabinete de Trelew, Norberto Yauhar, apuntó a través de Radio 3 que “los jefes de la Policía pusieron en modo campaña”, en referencia a sus expresiones que señaló que había “muchos policías sentados en las comisarías”. Enfatizó que esto es porque “no tienen vehículos -y esto- lo hablo con los comisarios, porque no todos piensan como el jefe y subjefe” de la fuerza. Reiteró que desde el Municipio “nos pusimos a disposición” y que se avanzaría con control sistematizado en los accesos.
En diálogo con Radio 3, el Secretario Coordinador de Gabinete de Trelew, Norberto Yauhar, se refirió a las repercusiones que tuvo en la cúpula de la Policía del Chubut sus apreciaciones, donde había sostenido que en Chubut “hay muchos policías sentados en las comisarías”.
“Creo que se mal utilizó, lo que dije lo dije en el mismo tono de las expresiones del Ministro (de Seguridad) que habló de la falta de patrulleros”, sentenció Yauhar.
Reafirmó lo dicho, señalando que “uno habla con la Policía, uno va a las comisaría y habla, porque nos conocemos todos y nos dicen los policías que a veces les da vergüenza que cuando los vecinos hacen denuncias no pueden salir”.
Por ello, “lamentó que los jefes de la Policía se pongan en modo campaña”, en referencia a la precandidatura del Titular de la cartera de Seguridad, apuntando que esto “no es bueno, no es recomendable sacar de contexto las frases y tratar de utilizarlas en campaña”.
En este tono, el funcionario municipal reiteró que esto “no es bueno, menos cuando uno tiene contacto permanente y escuchando que la policía necesita aumento, que está enojada porque el Ministro impulsa una Ley para llevar a 35 años de servicio el retiro, cuando faltan equipos, cuando la gente se queja y no pueden dar respuestas”.
“Más allá de todo el compromiso, la Policía sigue estando limitada”, sentenció Yauhar, replicando que “ayer charlé con varios comisarios que me han dicho que no piensan lo mismo que el Jefe o el Subjefe”, reveló.
Es en este contexto en que consideró que Chubut requiere “una fuerte inversión en equipamiento, más allá que se inicie una licitación. Esto hay que enmarcarlo en una emergencia porque es una emergencia no tener vehículos en materia de seguridad”.
Por ello estimó que “nadie se opondrá en la Legislatura si se propone que haya un fondo para equipar a la Policía, pero hay que pedirlo no tratar de ocultar la realidad porque esto no pasa solo en Trelew, en toda la Provincia andan con pedazos de vehículos. En el interior andan con un VW Gol cuando deben tener 4×4”.
Sobre el final, reiteró que se avanzaría en la posibilidad de instalar un sistema de control digital en los accesos a la localidad, “hicimos contacto con universidades y una empresa privada”.
“Lo tomaremos, para ver si lo podemos aportar desde la Municipalidad. La semana que viene tenemos reuniones con bancos para intentar ayudar y equipar a la Guardia Urbana. El esfuerzo lo hacemos”, cerró.