Chubut

A dos años de la trágica muerte de Cristina y Jorgelina, preparan homenajes en distintas rutas de la provincia

Este viernes 17 de septiembre se cumplen dos años del fallecimiento de Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, las docentes que sufrieron un vuelco en la zona de Uzcudun, sobre la Ruta Nacional 3, cuando volvían de Rawson, tras participar de las manifestaciones por el pago escalonado.

Este viernes 17 de septiembre se cumplen dos años del fatal accidente que se cobró la vida de las docentes María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz cuando regresaban de una jornada de lucha en Rawson.

Las docentes de la Escuela provincial 738 del barrio San Cayetano sufrieron un vuelco en la zona de Uzcudun, sobre la Ruta Nacional 3, cuando volvían de Rawson tras participar de las manifestaciones por el pago escalonado.

En honor a ellas, la Junta Ejecutiva de ATECh convoca a participar de caravanas y homenajes que se realizarán en distintas rutas de la provincia: Ruta 3 km 1571, Ruta 26 Km 133 Sarmiento, Ruta 40 rotonda Ruta 259 Esquel y Ruta 40 cruce al Maitén.

Por otro lado, por mayoría de mandatos escolares se convoca a asambleas de media jornada y paro de 48 horas el día jueves 16 y viernes 17.

Accidente fatal

Eran cerca de las 21:00 del martes 17 de septiembre de 2019 cuando se confirmó el fallecimiento de dos docentes en un grave accidente que se produjo sobre la Ruta Nacional N°3.

Las primeras informaciones hablaban de cinco ocupantes, todas mujeres que volvían de la marcha que horas antes se había realizado en Rawson.

Ellas se trasladaban en una Renault Duster, pero terminaron volcando en Uzcudun. Jorgelina falleció en el lugar del accidente, y María Cristina cuando era trasladada a Trelew. Sonia Florentina, Rosa Sandón y Claudia Ramos, las otras ocupantes del vehículo, sufrieron heridas de distinta consideración y fueron trasladadas al Hospital de Trelew. El operativo incluyó a bomberos, policía y ambulancias.

La Municipalidad de Comodoro decretó tres días de duelo con bandera a media asta. Y escuelas y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco suspendieron sus actividades.

En la ciudad, los docentes evaluaban tomar Supervisión de Escuelas. Mientras tanto en Rawson se produjeron graves incidentes en la Legislatura Provincial, con una quema de cubiertas en el interior del recinto, lo que produjo la caída de parte del techo.

En ese escenario el gobernador Mariano Arcioni emitió un mensaje a la comunidad, donde lamentó el fallecimiento de las docentes de la Escuela 738.

Al otro día, cuando los cuerpos fueron trasladados a la ciudad, una multitud esperó en el Monumento al Carrero Patagónico. Familiares, amigos, alumnos, docentes, trabajadores del estado y vecinos sintieron la necesidad de ir y esperar el arribo del furgón para iniciar la última despedida.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.