Política

De Bernardi: “Se requiere mucha solidaridad de todos los políticos para enfrentar este camino de reconstrucción”

El esquelense precandidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos, Rafael De Bernardi dialogó en exclusiva con Red43. Su formación, su familia y la primera vez en una elección.

Como su padre y su abuelo, Rafael De Bernardi continuó con el camino de la política. Siempre desde afuera, pero esta vez desde adentro. Es precandidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos para las próximas elecciones PASO.

De Bernardi, desde su estudio, su lugar de trabajo, dialogó en exclusiva con Red43 sobre esta primera experiencia en una elección. Su contexto familiar, las problemáticas más importante y qué proyectos se pueden hacer para solucionarlas.

¿Cómo fue tu formación académica y tu trabajo en la ciudad?

Soy nacido en Esquel. Mi educación fue en la Escuela Normal: jardín, primaria y secundaria en la casita que estaba sobre la calle Sarmiento. Tuve la suerte de ir desde la infancia a la secundaria con el mismo grupo de compañeros, con los que conservo una amistad hermosa. Una vida de pueblo muy normal, muy sana y muy linda. Tengo hermosos recuerdos de Esquel y mi infancia, mis amigos, mis profesores. Me fui a estudiar a Buenos Aires abogacía y escribanía. Desde el año 2004 trabajo en Esquel como escribano dijo De Bernardi.

Venís de una familia con una importante participación en la política. ¿Qué podés comentar sobre tu papá, tu abuelo y su trayectoria?

Ambos participaron en la vida política y mi abuelo fue escribano. Yo soy la tercera generación de escribanos. Mi abuelo fue convencional constituyente y tres veces legislador. Participó de importantes leyes, de hecho de la creación de la constitución.

Tiene buenos artículos y buenas leyes en relación a los bosques, al ambiente. Era visionario en eso. Mi padre también se dedicó a la política. Fue concejal, convencional constituyente en el 94, diputado provincial y legislador nacional también.

Tuvo mucha participación y una buena participación activa en temas importantes. Fue el autor de la Ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto y con cianuro. Hoy, gracias a esa ley, no hay actividad minera en la cordillera. Después, entre otras cosas, fue autor de la ley que creó el juzgado federal en Esquel. Uno viene de esa familia, gente de trabajo que participó en la política y uno lo ha heredado, señaló De Bernardi.

¿Tu contexto familiar te llevó a iniciarte en política?

Sí. Yo milité de joven cuando estudiaba. Siempre participé en la vida política, aunque nunca con un cargo, pero participé de reuniones con referentes. Como al que le gusta el fútbol, le gusta opinar de fútbol. A mi siempre me gustó participar y opinar de política, pero desde afuera. Ahora creí que era el momento de empezar a involucrarse y acá estoy.

Hablábamos de tu papá y tu abuelo, ¿pero cómo es tu familia más intima, tu casa?

Tengo dos hijos. Un varón y una nena. Hermosos, divinos. La más grande tiene 8 y el otro 4. Y una señora a la cual admiro y estoy enamorado. Un poco eso, la familia es la que más sufre la vida política. Con mi profesión, es una situación cómoda porque estás expuesto. La familia resigna esta cuestión, pero acompaña. Uno se motiva en eso de trabajar para que nuestros hijos tengan un mejor futuro. Eso es algo que le da mucha energía. Uno sueña con una ciudad distinta, con una región distinta. Por mi profesión y por ser un vecino de acá recorro mucho la comarca y creo que esto hay que pensarlo y va a ser una región dentro de unos años mucho mejor de la que tenemos.

¿Cómo es tu relación con los diversos sectores del peronismo?

Es muy buena. El Frente de Todos es un espacio muy amplio y diverso, tiene diversidad de dirigentes. En este caso, hubo una serie de reuniones y me invitaron a participar. Con gusto acepté. Soy un profesional que vengo a aportarle a la política dentro de este frente que trasciende lo partidario. Me interesa relacionarme con diferentes sectores y entre todos tenemos que construir política para aportarle a la sociedad una mejor vida, las cosas cotidianas y todo lo que de la política depende.

¿Es importante haber logrado una unidad en el Frente de Todos?

Sí. Se trabajó en una unidad a nivel nacional, provincial y local. Se trabajó mucho, se dialogó con todos los sectores y se llegó a una unidad importante.

Respecto a tu trabajo y el contacto con los vecinos, ¿Cuáles son las necesidades urgentes de los vecinos?

Trabajo, principalmente. Y todo lo que significa no tener trabajo. La gente quiere recuperar su sueño, su dignidad, llevar la comida a su casa. No tener trabajo genera una situación extrema. También el problema de vivienda, el problema habitacional es importante también. Es un desafío y hay que trabajar. Hay que buscar alternativas. En lo personal, hay que resolver las cuestiones del día a día pero hay que tener una mirada a largo plazo y a mediano también. Buscar alternativas con el turismo, la producción, los polos tecnológicos, generación de energía alternativa eólica o solar y generar hidrógeno. Como región podemos encontrar una salida laborar explotando al máximo nuestros recursos.

¿Cómo ves el panorama de Esquel y la provincia?

Lo veo como todas las personas. Con esto de mi trabajo y mi vida cotidiana de un vecino más. Nadie la está pasando bien. La pandemia generó eso, mucha angustia y preocupación. El que no perdió el trabajo, perdió un familiar o no pudo reunirse con sus afectos. Por suerte se vine un momento donde empezamos a salir de la crisis y recuperar la esperanza, pero hay que trabajar mucho. Se requiere mucha solidaridad de todos los políticos para enfrentar este camino de reconstrucción. El mundo está igual, se frenó y es imposible medir las consecuencias de eso. Hay que ponerse a trabajar y recuperar eso rápidamente.

¿En qué proyectos se está trabajando para integrar la región y generar fuentes de trabajo?

Esto ha crecido mucho y es toda una comarca, incluyendo a Bolsón que es otra provincia. Estamos trabajando en proyectos que les permita a las pymes poder desempeñarse y generar empleo y una economía genuina más ágil y práctica. Hay que hacer una gran reforma tributaria. También todo lo que tiene que ver con gestiones. Hay muchos proyectos de conectividad terrestre, aérea. El turismo, la producción y la industria del conocimiento. Tuve reuniones con gente de la universidad que se viene una nueva era donde hay que abrir nuevas alternativas de formarse a través de internet, muchas. A través de eso generar empleo, ocupación y fuentes genuinas de trabajo.

¿El deporte también podría ser una alternativa?

Sí, absolutamente. Además de lo pasional que es, que tuvimos la suerte de tener los dos participantes olímpicos que se destacaron de una forma excelente. A través del deporte hay muchos eventos turísticos, como Huemules que trae más de 1000 personas que vienen a ver el evento fuera de temporada tradicional. En esta zona hay que potenciar el turismo relacionado con el deporte, dijo De Bernardi.

¿El turismo puede ser fuerte en la región y en la provincia?

Soy un convencido de que si. Estamos en una zona donde quizás en el día a día uno no lo ve, pero esta región crece. La pandemia va a acelerar los tiempos. Hay mucha gente que nos está mirando en el mudo y en las grandes ciudades, que quieren venir a vivir a acá. Trevelin crece, Esquel crece, la comarca crece. El turismo no lo vamos a poder frenear. Tenemos que organizarnos y recibirlo. Ser buenos planificadores para recibir el turismo. Tener mucho régimen de vuelos, mas económicos, terminar la obra del aeropuerto, buenos restaurantes, alojamiento para recepcionar al turista.

¿Qué mensaje le darías a los jóvenes que deciden irse a vivir a otros países?

Mi recomendación es que no se vayan. Y si se van, que den una vuelta por el mundo, aprendan y vuelvan. Esta tierra tiene mucho futuro. Se tienen que formar los jóvenes, ser conscientes de que hay que formarse. Hoy la tecnología lo permite mucho. En este país hay buenas salidas y esperanzas para tener un futuro bueno, finalizó De Bernardi.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.