Gremios docentes, de judiciales, el Sindicato de la Salud Pública y jubilados provinciales, protagonizaron ayer una movilización por las calles de Rawson. El sector de los pasivos pidió a los sindicatos estatales unificar el reclamo ante el Gobierno de la provincia para lograr un incremento de haberes argumentando que llevan casi dos años congelados.
Al momento de los discursos, la representante de los jubilados, Blanca Gallone, expuso que «el 80% estamos en los rangos 3 y 4 y recién nos depositan julio. Es canallesco lo que ocurre», denunciando que «se apoderan de nuestros fondos» de la Caja Previsional, por lo que pidió el acompañamiento de los activos.
Por su parte Gabriela Huenchual, del Sitrajuch, dijo que los judiciales «nos manifestamos los que estamos indignados, porque hace 3 años nos castigan sistemáticamente no pagando sueldos por mucho tiempo y ahora negándonos una recomposición». Y agregó que «nos quieren endulzar con un bono pero no lo queremos, queremos que esté en nuestros sueldos. Se escondieron en la pandemia para no convocar a paritarias».
También la Atech participó de la movilización en otro día de paro docente en Chubut. La dirigente Marcela Capón pidió al resto de los gremios estatales «construir unidad -porque- el reclamo de uno tiene que ser el de todos».
Por último, Noelia Domenech, repasó que el Sisap «desde el año pasado estamos en las calles reclamando ante el ninguneo del Ministerio de Salud». Y anticipó que en asambleas la semana próxima «vamos a ir por un nuevo paro de 120 horas, ante la falta de respuestas y ninguneo que nos trae a las calles nuevamente».
«A este Gobierno le traemos un mensaje claro queremos el pago de la deuda y la recomposición, bregamos por una lucha en conjunto», manifestó Domenech, quien agregó que «acompañamos a los jubilados porque el día de mañana vamos a ser nosotros».