Chubut

Grosman: “Trataremos de que el periodo de votación sea corto para que la gente esté lo menos posible”

«Para nosotros es un alivio llegar a esta etapa, estamos con los últimos trabajos pero llegamos bien», sostuvo ayer la secretaria Electoral de la provincia del Chubut, Betina Grosman. En los estudios de FM EL CHUBUT brindó una suerte de guía práctica para el votante de cara a las elecciones PASO de mañana que se realizarán en el contexto de pandemia de coronavirus.

En esta situación especial que obligó a habilitar como centros de votación, además de las escuelas, algunos gimnasios y centros barriales, a último momento tuvieron que trasladar por ejemplo en Comodoro Rivadavia, 7 meses de una escuela a un club porque el establecimiento presentaba deficiencias.

«El domingo se vota dos categorías nacionales que son diputados y senadores, y una categoría provincial. Los horarios son los mismos de siempre, no hay excepciones. Somos 448.750 chubutenses habilitados para votar distribuidos en 1.338 mesas», repasó Grosman.

La secretaria Electoral se refirió a los últimos preparativos para el domingo y señaló que «cubrimos muchos puestos de autoridades de mesa a través de los voluntarios que se han anotado, que han trabajado en elecciones anteriores y estamos muy felices con eso. La gente deberá esperar fuera de la escuela, pero mirando el pronóstico seguramente llueva. Los lugares que puedan tener gente dentro, así será, sería injusto tenerlos abajo de la lluvia. Vamos a tratar de que el periodo de votación sea corto para que la gente esté lo menos posible en el lugar».

«La mejor manera de limitar la cantidad de gente fue dejar un fiscal general por establecimiento y un fiscal por partido por mesa. Lo que no se puede hacer es reemplazar al fiscal. Si puede entrar o salir, pero no cambiarse con otro fiscal de otra escuela. También le pedimos disculpas a la prensa, pero no van a poder ingresar a los establecimientos», aseguró Grosman al aire de FM Chubut.

Recomendaciones

La funcionaria recordó que por protocolo no se dispusieron más de 8 mesas por escuela, por lo que se debieron abrir más establecimientos educativos e incluso en algunas localidades se votará en gimnasios municipales, universidades o sedes vecinales.

Es por este motivo que reiteró a los vecinos consultar el padrón electoral y concurrir a los lugares de votación con el correspondiente número de mesa y número de orden, para agilizar la votación.

Asimismo, por protocolo, las personas deberán utilizar el tapabocas y llevar su propia lapicera para firmar. El DNI se exhibirá pero no se entregará a las autoridades de mesa y en caso de dudas respecto a la identidad, se solicitará retirar el cubrebocas, aclaró.

Un dato que volvió a aclarar está relacionado con el cierre de los sobres. Subrayó que no se impugnarán o anularán los votos por cerrar el sobre pero solicitó cerrarlos con pegamento, el alcohol en gel o simplemente introduciendo la solapa dentro del sobre, pero no usar saliva.

En cuanto al horario de votación, recordó que será hasta las 18 pero como la espera se realizará afuera de los establecimientos, desde las 17.50 y hasta las 18 se entregarán números a los presentes para que puedan ingresar a sufragar. Luego de las 18 ya no se entregarán, informó.

Justificación por no ir a votar

Respecto a la no concurrencia a las urnas, Grosman subrayó que si no se vota en las PASO se puede votar en las Generales e informó que tras la votación de este domingo, los infractores tienen 60 días para justificar la ausencia. En este sentido, repasó que el trámite se realizará a través de Internet y no de manera presencial.

Por último, precisó que se puede votar con el último DNI, el que figura en el padrón o más nuevo; subrayando que no se puede votar con un DNI anterior al que figura en el padrón.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.