El diputado nacional Santiago Igón (Frente de Todos) fue entrevistado por el programa El resto es Bijouterie. Allí el jefe de La Cámpora en Chubut habló de la visita del ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens a Esquel. También de la «unidad» mostrada durante la campaña y el rol de los candidatos.
Críticas al gobernador Mariano Arcioni, al ministro de Seguridad Federico Massoni y al intendente de Esquel y candidato a senador en Juntos por el Cambio Sergio Ongarato.
Igón resaltó la visita de Lammens a la cordillera y el mano a mano que tuvo con clubes pequeños, a los que se ayuda económicamente. También valoró la posibilidad de mostrarle al ministro la necesidad de infraestructura para potenciar el turismo internacional en la región.
En un plano electoral, el diputado resaltó la unidad de los candidatos e intendentes del Frente de Todos y las recorridas y actos en cada localidad. Le restó importancia a la notoria ausencia de la candidata a diputada, Eugenia Alianello (que no sale de Madryn) y habló de una «división de roles».
Santiago Igón enmarcó el reparto de votos en las elecciones legislativas «en tercios», salvó cuando hay un liderazgo provincial muy fuerte.
Estamos esperando sacar 30%, 31%, o 32% de votos
Sostuvo que las fuerzas políticas están inmovilizadas por la pandemia y que no hay clima electoral. Consultado sobre la baja participación de los sindicatos en la campaña del Frente de Todos, Igón dijo que hay que diferenciar entre la dirigencia sindical y el voto del trabajador.
El trabajador sabe que lo que se define en la cámara de diputados o de senadores para ellos es fundamental
El diputado argumentó que “cuándo se pone en riesgo algo laboral averiguan enseguida quién es el diputado o diputada que los representa y ejerce presión”.
EL GOBERNADOR HACE DOS AÑOS QUE NOS VIENE A ESQUEL
El diputado camporista criticó que el gobernador no va a Esquel hace dos años y que no se puede excusar en el miedo a un posible escrache de los ecologistas. Recordó que tuvo “movilizaciones a la puerta de mi casa. Cuando sos gobernador, sos gobernador. Yo no quiero un gobernador con miedo”.
También dijo que el ministro de Seguridad Federico Massoni se mueve como si tuviera miedo porque “se esconde atrás de un medio de comunicación y va a todos lados rodeado de policías». Para Igón el delito en la provincia creció.
ONGARATO Y EL HAMBRE EN ESQUEL
El camporista dijo que “Ongarato es una fábrica de decir barbaridades. Desde que vamos camino a ser Cuba y Venezuela a decir que es el único municipio que pudo pagar en tiempo y forma los sueldos municipales”.
En Esquel hay hambre y se jactan de tener cuatro masas salariales guardadas
Igón remarcó que desde el municipio no se generó un dispositivo para atender a la gente, «no digo crear 300 puestos de trabajo, sino que la gente no tenga hambre».
LA UNIDAD POST PASO Y EL 2023
El diputado esquelense dijo haber aprendido en 2019 «tener un respeto distinto por los compañeros que dejaron las diferencias de lado para lograr la unidad». Igón aseguró que va a trabajar «por la unidad, conduzca quien tenga que conducir. Para 2023 voy a apoyar al compañero o compañera que me sepa decir como acabar con las asimetrías en Chubut. El proyecto en 2023 no puede ser personal».