Cordillera

Productores de Trevelin se capacitaron en manejo de fitosanitarios

Fue organizada por la Secretaría de Producción de Trevelin y sus Parajes. En la capacitación abordaron el uso y manejo de agroquímicos.

La Secretaría de Producción de Trevelin y sus Parajes organizó una capacitación sobre el uso y manejo de agroquímicos para productores locales, llevada a cabo en conjunto con el Ministerio de la Producción de la Provincia y CASAFE. La jornada contó con una parte teórica, llevada a cabo en el Edificio Municipal; y una parte práctica, en el predio de la Asociación Los Andes de Productores Agropecuarios (ALAPA).

“El objetivo principal es actualizar determinados conceptos que necesariamente deben tener las personas que hacen uso de productos químicos en la producción agropecuaria”, expresó el secretario de Producción de Trevelin y sus Parajes, Ing. Francisco Hammond, y amplió: “desde el lugar que nos toca, intentamos promover sistemas de índole agroecológica, los cuales plantean una transición que se centra, entre otras cosas, en la disminución de la demanda de insumos externos al predio”.

Dentro de la capacitación se puso en relieve la gran importancia del correcto uso de agroquímicos para aquellas personas que hoy lo manipulan, para que no afecte su salud y se disminuya el impacto en los espacios circundantes a zonas de aplicación. A partir de la charla, “se detectaron falencias en la formación, o irregularidades, incluso falta de calibraciones o condición de la maquinaria de aplicación de estos productos”.

“Estamos en una zona en la que no hay aplicaciones recurrentes y en grandes cantidades cómo en otras zonas productivas, que lamentablemente han incorporado el uso de agroquímicos dentro del modelo de insumos que prepondera en la actualidad a nivel mundial”, sumó Hammond.

Trevelin está ubicado en una región que tiene un marco de recursos naturales abundantes y chacras con muy buenos suelos y aguas. Las escalas productivas son pequeñas y los esquemas de producción familiares y diversos.

Finalmente, Francisco Hammond señaló que «los modelos productivos a imitar en Trevelin, desde nuestro punto de vista, son sistemas diversos, intensivos en la demanda de mano de obra, en los cuales la ganadería y la agricultura se encuentren integradas, que prescindan de la necesidad obligatoria de depender de insumos de este tipo que condicionen la producción y le generen riesgo económico al productor”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.