Comodoro Rivadavia

Se han recuperarado 515 toneladas de residuos reciclables en la municipalidad

Balance muy positivo de la Planta de Tratamiento.

En 2015 la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Urbana Higiene Ambiental iniciaron la campaña de separación de residuos domiciliarios, lo cual implicó activar el Parque Ambiental. Esto permitió implementar la Campaña SE-PARAR que explica a la comunidad la importancia de clasificar los residuos húmedos y secos para disminuir el impacto que generan en el ecosistema. Hoy se estima que una persona genera por día 1 kilo de desechos.

“La apertura de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos trajo aspectos positivos como la reducción de hasta un 60% del volumen de los residuos húmedo que se colocan en la cava, esto implica previo un proceso de prensado y compactación, lo cual disminuye el impacto ambiental en la disposición final. Desde que comenzó la gestión en el Parque, todos los residuos que ingresan son controlados y pesados para tener un seguimiento más exacto”, informó Ángel Medori, Jefe de Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Comodoro.

La Planta permite procesar hasta 300 toneladas por día de residuos, un promedio de hasta 160 balas de desechos diarios, que ingresan en los camiones de recolección y de grandes generadores. Los lunes se produce un mayor ingreso de basura. Allí trabajan más de 43 personas, entre operarios y administrativos y de supervisión. “Se trabaja todos los días, lo cual implica una gestión constante y permanente”, aseguró Medori.

Los materiales reciclados después de ser separados y clasificados por tipo y color, se enfardan y la Municipalidad inicia la gestión de la venta de los materiales, en tanto Urbana realiza la logística con la empresa que adquiere los residuos. Por ejemplo, el nylon se envía a una empresa de Trelew que lo recicla, generando las bolsas para los barrenderos para limpieza de calles. “El vidrio –que no se puede enfardar- es transportado en contenedores hacia una cooperativa de Mendoza, que lo recicla para hacer botellas de bodega. En los últimos meses empezamos a enviar fardos de eco botellas y tapas a empresas que realizan madera plástica”, destacó el jefe de planta.

Este año Urbana realizó 1.130 fardos de reciclables, lo que equivale a 515.290 kilos de residuos. El ranking de separación es liderado por el cartón con 45% del total, segundo el vidrio (38%), el nylon con 12% y, por último, el pet (4%). “Estos primeros años de gestión, permitieron que la comunidad empiece a separar, a tener más responsabilidad sobre los productos que compran en el supermercado. Fomentar el aprendizaje y que la sociedad se interese por el cuidado y la protección del ambiente son nuestros objetivos principales” aseguró.

La Planta está dentro del Parque Ambiental, en el Barrio Industrial. La opera Urbana bajo una concesión que se extiende hasta 2025. Comenzó a funcionar en 2015, con una prueba piloto.

“Actualmente procesamos de forma diaria al menos el 70% de los residuos domiciliarios generados en Comodoro, y el 30% restante son residuos voluminosos, restos de poda, escombros, muebles y electrodomésticos en desuso”, concluyó Medori.

Fuente: Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.