Comodoro Rivadavia

Variante Delta en la ciudad: no hay más casos sospechosos de viajeros en análisis

Así lo informaron desde el Área Programática Sur luego de que se diera a conocer el primer caso positivo de la variante Delta en Comodoro. Un viajero que había llegado a mediados de julio tras un viaje al exterior.

La médica infectóloga del Área Programática Sur, Emilia Villibar, confirmó que a la fecha – tras la detección del primer caso positivo de la variante Delta en Comodoro Rivadavia – que “ actualmente no tenemos ningún viajero del exterior que haya dado positivo en su PCR al momento de estar terminando su aislamiento , ni tampoco viajeros del exterior que están haciendo aislamiento y tengan síntomas.

Este es el primero y único que hemos tenido hasta ahora”, dijo.

A continuación, explicó que la variante Delta está dentro de la clasificación de Covid como “de preocupación” , porque tiene comportamientos distintos a los que se conocían hasta el momento. Se caracteriza porque es altamente transmisible entre persona y persona, y a diferencia del “covid salvaje” al inicio de la pandemia, del cual de un positivo podían llegar a producirse 10 contagios, esta cepa triplica o cuadruplica la cantidad de positivos a partir de un caso índice.

Asimismo, Villibar aclaró que “no está comprobado que sea más virulenta o tenga más repercusión clínica, pero es conocido que puede afectar a personas más jóvenes y los que son de edad avanzada o con factores de riesgo , si tienen posibilidades de presentar formas clínicas graves”.

CÓMO SE CONTROLA A LOS VIAJEROS

Por otro lado, la infectóloga señaló que en el marco de la estrategia de “vigilancia epidemiológica” dispuesta por el Gobierno Nacional para viajeros del exterior vigente. Es que Migraciones pasa el listado diariamente de las personas que ingresan a la provincia ni bien arribaron a Ezeiza. Por lo que cuando llegan a la provincia, se los contacta de forma telefónica y se le realiza «un seguimiento durante 7 días desde el momento que se hicieron el PCR para embarcar.».

Pasado este plazo de los 7 días del primer test, «le hacemos una PCR nueva en Comodoro y cuando esta el resultado, que por lo general es 24/48 horas después y con el control clínico, le damos el alta epidemiológica”. El control contempla que el viajero no debe presentar ningún tipo de síntoma ni sus contactos estrechos o convivientes.

En el caso puntual de este viajero que dio positivo de la variante delta, precisó que «se pudo cumplir todas las instancias de control y del aislamiento. Esta persona siempre estuvo asintomática, nunca presento ningún tipo de síntoma».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.