La experiencia lo llevó a Norberto Yauhar a reconocer que el resultado de las PASO implican que «hay una expresión del electorado de un enojo con las políticas del Gobierno nacional que no alcanzan y no llegan en tiempo y forma». Pero también lo adjudicó a una realidad provincial y, en el caso de Trelew, a una situación difícil desde lo económico y social que trata de sortear la Municipalidad.
«Acá estamos hablando de desempleo, de salarios que no alcanzan a cubrir la expectativa de la gente, lo importante de la inflación si bien los indicadores bajaron en muchos lugares», analizó el secretario municipal ayer en FM EL CHUBUT. Pero «obviamente hay que analizar los temas provinciales; seguimos con problemas financieros, con una obra pública que no se pone en funcionamiento», agregó.
No dejó de lado Yauhar la cuestión concreta de Trelew que «es una ciudad con un alto índice de desocupación, estamos con problemas inflacionarios como el resto del país, y tratando de sostener una economía con la punta de los dedos». Y esto pese a que «la Municipalidad está pagando los salarios en tiempo y forma, está pagando a los proveedores, pero obviamente eso no alcanza, hace falta reactivar fuertemente la obra pública, hay todo un proceso de reactivación pero todavía no logró el efecto que entendemos que tiene que tener Trelew, y eso repercute directamente en el electorado».
Sin sorpresa por el resultado
«Nosotros sabíamos que teníamos problemas, de hecho el Intendente lo ha venido anunciando», reconoció el dirigente justicialista. Y resaltó que desde la Municipalidad «empezamos a trabajar en cambiar las reglas que tienen que ver con el funcionamiento del Parque Industrial, a trabajar con sectores empresarios y comerciales para que muchos jóventes puedan tener su primer empleo, que sabemos que es uno de los temas más delicados que tiene Trelew, la falta de trabajo».
Por eso, sostuvo que «sabíamos que íbamos a tener una paridad importante con otras fuerzas, al menos en las fuerzas individuales. Y ese es un dato que cuando se miden los candidatos en forma indiviudal (ya lo veían), si bien hay uno que tuvo una elección importante, el resto han tenido elecciones similares».
«La herramienta es la gestión»
Yauhar marcó que Trelew está inmerso en el mismo problema de toda la Argentina. Y de cara a la elección general «la herramienta nuestra es la gestión».
De hecho, resaltó que «la Municipalidad está soportando con su dinero una cantidad importante de becas y sosteniendo una cantidad de gente que ha perdido su empleo durante los últimos 4 ó 5 años. Toda esa gente que fue despedida del Parque Industrial o de comercios que bajaron las persianas en 2016, 2017, han venido siendo sostenidos a través de planes, de becas que tienen que ver con barrido, limpieza, construcción, algunas cooperativas». Enfatizó el secretario que «el Municipio está al límite, ha hecho un esfuerzo más que importante en sostener todo esto».
Y «si bien es cierto que hemos logrado que el Gobierno nacional nos haga una apertura importante de obra pública, mucha ya está en funcionamiento, estamos necesitando un empujón más y estamos hablando de medidas macroeconómicas que tienen que bajar del Gobierno nacional», concluyó Yauhar.